martes, noviembre 5, 2013

Huila, segundo en adopción de cultivos

En el Tolima y el Huila los productores lideraron la siembra y producción de algodón genéticamente modificado (GM), durante el primer semestre de este año.

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el primer semestre del 2013 los agricultores del Huila sembraron 1.076 hectáreas de algodón genéticamente modificado (GM).

De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el primer semestre del 2013 los agricultores del Huila sembraron 1.076 hectáreas de algodón genéticamente modificado (GM). De esta manera de posicionó como el segundo departamento productor de este cultivo después del Tolima (7.636 hectáreas). Otros departamentos que se destacaron en la siembra de algodón GM fueron Cundinamarca con 516 hectáreas y el Valle del Cauca con 278 hectáreas.

Según Agro-Bio, las características destacadas en este mercado siguen siendo la resistencia a algunos insectos y la tolerancia a herbicidas para algodón genéticamente modificado. En cuanto al maíz GM, Huila superó las 1.000 hectáreas en el mismo periodo. Este producto es más cultivado en el territorio nacional con 17 departamentos que van desde las 8 hectáreas hasta las 7.000.

Mayores siembras

Las mayores siembras se realizaron en departamentos como Meta con 7.106 hectáreas, Tolima (6.880 ha), Córdoba (5.984 ha), Valle de Cauca (4.403) y Vichada (1.346 ha), entre otros. Las regiones en donde el cultivo es menor, son Huila (1.016 ha), Casanare (653 ha), Sucre (318 ha), Risaralda (300 ha) Cauca (243 ha), Santander (130 ha), Antioquia (104 ha), Caldas (86 ha), Cundinamarca (61 ha), Quindío (47 ha) y Norte de Santander con tan solo 8 hectáreas.

Los departamentos que han adoptado los dos cultivos, son Tolima con cerca de 7.000 hectáreas en algodón y 7.630 hectáreas en maíz; Huila, 1.016 hectáreas en maíz y 1.076 en algodón; Valle del Cauca, 4.403 ha de maíz y 278 ha de algodón; y Cundinamarca con 61 ha en maíz y 516 en algodón y otras más en claveles azules.

Proteger cultivos

Las cifras muestran que “los agricultores del país siguen creyendo en la biotecnología moderna para proteger sus cultivos, con una mejor rentabilidad y bajo prácticas más amigables con el medio ambiente. Esta herramienta tecnológica para el agro, ha contribuido a disminuir las pérdidas por ataques de plagas y malezas, al ahorro en costos de producción y por ende al incremento en la productividad y rentabilidad en la producción de fibras de una manera sostenible” afirmó María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio.
Añadió que los agricultores de Colombia tienen la posibilidad de sembrar estas semillas y le seguirán apostando a la adopción de esta tecnología para sacarle el mayor provecho a los múltiples beneficios que ésta ofrece.

María Andrea Uscátegui destacó que los cultivos mejorados a través de la biotecnología moderna que se encuentra en el mercado, son una herramienta más en el abanico de posibilidades que tiene el agricultor para realizar su actividad.

Tomado de: Diario del Huila, Neiva

Copyright © Bayer CropScience