viernes, noviembre 15, 2013

Soluciones sustentables para gestionar el abastecimiento de alimentos

Jóvenes Embajadores Ambientales de 19 países visitaron Bayer

50 jóvenes de 19 países emergentes y en vías de desarrollo de América Latina, África y Asia fueron invitados a Bayer AG en Alemania. En sus respectivos países de origen, sus proyectos ambientales fueron premiados de entre más de 1900 candidatos, y ahora participaron de este viaje de estudios de una semana de duración organizado por Bayer y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como parte de su sociedad internacional.

Leverkusen, 15 de noviembre de 2013 – 50 jóvenes de 19 países emergentes y en vías de desarrollo de América Latina, África y Asia fueron invitados a Bayer AG en Alemania esta semana. En sus respectivos países de origen, sus proyectos ambientales fueron premiados de entre más de 1900 candidatos, y ahora participaron de este viaje de estudios de una semana de duración organizado por Bayer y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como parte de su sociedad internacional. Los debates, las conferencias, los talleres y los viajes de campo se centraron en compartir ideas y pensamientos sobre la sustentabilidad en la producción y el consumo de alimentos.   

  • “Los jóvenes que se preocupan por dar solución al incremento de alimentos para la población mundial –un tema que urge– merece nuestro profundo reconocimiento y apoyo”, explica Liam Condon, CEO de Bayer CropScience.
  • “El intercambio internacional les otorga a estos jóvenes comprometidos, una oportunidad única de ampliar sus horizontes y desarrollar soluciones comunes”, explica el funcionario del Programa de Alimentos Agrícolas del PNUMA, James Lomax.
  • “La colaboración en materia de desarrollo es clave para lograr mínimas pérdidas de alimentos y aumentar la eficiencia, en pos de una producción sustentable de alimentos”, manifiesta la consultora de GIZ Heike Ostermann.

 

Luego de un intenso análisis con los estudiantes, el CEO de Bayer CropScience, Liam Condon, quedó impresionado por su nivel de conocimientos y compromiso. Los jóvenes que se preocupan por dar solución al incremento de alimentos para la población mundial –un tema que urge– merecen nuestro profundo reconocimiento y apoyo, dijo Condon. James Lomax, Funcionario del Programa de Alimentos Agrícolas del PNUMA, reforzó este argumento: “A través de nuestra campaña internacional ‘Piensa. Come. Ahorra’, queremos modificar las conductas y promover la sustentabilidad en la producción y el consumo de alimentos. El compromiso demostrado por estos jóvenes es ejemplar, y este intercambio internacional les otorga la oportunidad única de ampliar sus horizontes y desarrollar soluciones comunes”.
 
Heike Ostermann, consultora de agricultura sustentable en Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, destacó lo siguiente: “En tiempos de una demanda de alimentos ampliamente creciente, las grandes pérdidas dentro de la cadena de valor resultan inaceptables. Estas pérdidas no solo ponen en riesgo la seguridad de los alimentos, sino que también representan una importante carga ambiental para nuestros recursos naturales limitados. La colaboración para el desarrollo es clave para promover la minimización de las pérdidas y los residuos de alimentos, y para aumentar la eficiencia en pos de la producción sustentable de alimentos”.
 
La agenda de la semana incluyó, además, talleres, un intercambio con otros estudiantes y con expertos de Bayer, del PNUMA y del Departamento Estatal de Asuntos Ambientales. También se programaron viajes de campo al centro de tratamiento de residuos AVEA en Leverkusen, al Programa de ONU-Agua para el Desarrollo de la Capacidad en el Marco del Decenio (UNW-DPC) en Bonn, y a Messe Düsseldorf. Messe Düsseldorf es socio colaborativo del PNUMA, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de la iniciativa “Ahorra Alimentos” del PNUMA. Los participantes obtuvieron experiencia práctica en el laboratorio mediante la conducción de experimentos científicos en BayLab Plants y BayLab Plastics de Bayer.
 
Un momento especial fue la ceremonia de los Premios a los Jóvenes Líderes Ambientales. Wallace Chwala (23), de Kenia, se hizo acreedor de un premio valuado en 1000 euros por su novedoso sistema de compost basado en la reutilización de bolsas plásticas. Las bolsas plásticas aumentan la temperatura y reducen el tiempo necesario para que se forme el compost a partir de residuos orgánicos.
 
Se presentaron cuatro otros proyectos, cada uno de los cuales recibió un premio valuado en 500 euros. Felipe dos Santos Machado (20), de Brasil, y Kevin Lee Jia Le (19), de Singapur, desarrollaron nuevos materiales de construcción eficientes en términos de energía a partir de materiales de desecho.
Claudia María Escobar Prado (21), de Costa Rica, está investigando una alternativa sustentable para las celdas solares de silicio, que son muy costosas en su país.
Soumayajit Paul (21), de India, creó un concreto transmisor de luz mediante la incorporación de fibras ópticas, que podría ser una opción para usar la luz solar para la iluminación en interiores. Todos los proyectos premiados se destacan en términos de innovación y potencial de servir como modelo.
 
 
Ganadores en Colombia
 
En Colombia los dos primeros lugares fueron para el caleño Pablo Andrés Calderón y su proyecto Plasticombustibles, combustibles amigables con el medio ambiente que reversan el proceso del plástico para convertirlo nuevamente en petróleo, y el monteriano Fabrizio González que busca convencer a toda Latinoamérica de unirse a la cultura global de “compartir el vehículo”, para optimizar el transporte en ciudades tan congestionadas como Bogotá y reducir las emisiones de carbono.
 
Un jurado de expertos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, el programa Presidencial Colombia Joven, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Ambienta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAEM), la ONG OpEPA y la Corporación Ventures, seleccionaron los seleccionaron entre cerca de 150 proyectos de toda Colombia, teniendo en cuenta aspectos como liderazgo, impacto ambiental y viabilidad del proyecto.
 

Nota para los editores:

 
Puede descargarse material fotográfico actualizado del servidor de prensa de Bayer: www.press.bayer.com 

Para informarse mejor sobre el Programa de Enviados Ambientales, visite
http://www.bayeryoungenvoy.com
 
Hay más información sobre la sociedad entre Bayer y PNUMA disponible en
www.unep.bayer.com
 
Para usuarios de medios sociales:
Visítenos en Facebook y forme parte del Grupo de contactos BYEE.
 
Bayer: Science For A Better Life
 
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Como empresa de inventores, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2012, el Grupo, con 110.500 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 39.800 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.000 millones de euros y destinó más de 3.000 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com 

Contacto:
Ana Jaramillo, Comunicaciones y Responsabilidad Social Bayer Países Andinos
Tel: (1) 423 4384 / ana.jaramillo@bayer.com

Declaraciones Prospectivas

 
Este comunicado de prensa puede contener declaraciones prospectivas que se basan en suposiciones y previsiones actuales realizadas por la administración del Grupo Bayer. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían ocasionar importantes diferencias entre los resultados consolidados, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño futuro de la empresa y las estimaciones que aquí se presentan. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en www.bayer.com. La empresa no asume ninguna responsabilidad por actualizar esas declaraciones prospectivas o por conformarlas a eventos o desarrollos futuros.

Copyright © Bayer CropScience