viernes, febrero 28, 2014

El Tubérculo Global

Existe una gran variedad de papas y su popularidad, ya sea en forma de papas fritas o croquetas, es cada vez mayor. A través de su servicio integral, los especialistas de Bayer contribuyen a garantizar que los tubérculos mantengan su calidad y sabor en el trayecto que va del campo a la cocina.
Los campos de la ciudad holandesa de Rutten están vacíos, pero la espaciosa bodega de Stephan Reijntjens está rebosante: este agricultor almacena sus papas en unas cajas de metro y medio de altura apiladas hasta el techo, que está situado a unos siete metros del suelo.  Sin embargo, no todas las papas se conservan igual en este almacén: “este, por ejemplo, es el nuevo cultivar Musica” (explica Stephan mientras toma un tubérculo amarillo oscuro de una de las muchas cajas).  Tiene una carne firme y resulta adecuada para asar o guisar”. Musica es uno de los aproximadamente 5.000 tipos distintos de papas que se cultivan en todo el mundo.  Las características de estos tubérculos son tan variadas como sus correspondientes recetas.

Las distintas necesidades de los cocineros y consumidores requieren a su vez de una plena flexibilidad por parte del agricultor: “Por eso nuestros agricultores tienen que preveer si sus papas van a ser para siembra, para papa fresca o van a procesarse una vez recolectadas”, explica Albert Schirring, gestor del segmento de Fungicidas, Hortalizas y Papas en Bayer CropScience.  Este es también el motivo por el que muchos agricultores cierran acuerdos con las empresas locales y posibilitan con ello que los agentes de la industria procesadora reciban sus variedades preferidas a cambio de garantizar un determinado volumen de compra a un precio fijo. “Los cultivadores de papas de siembra tienen que prever incluso con dos años de antelación cuáles va a ser las necesidades futuras de los transformadores (explica David Kikkert, gestor de la cartera canadiense de frutas y hortalizas de Bayer CropScience), ya que la papa de mesa llegará a nuestra mesa en forma de papa fresca para asar o en productos más elaborados: cortadas, fritas o en puré.  Las papas de siembra, de menor tamaño, se utilizan como simiente para el cultivo de nuevas papa de mesa de la temporada siguiente.
Copyright © Bayer CropScience