lunes, marzo 10, 2014

Un pasado fascinante y un futuro prometedor:

Aspirina® de Bayer cumple 115 años

Con un potencial aparentemente ilimitado, el AAS sigue siendo uno de los fármacos más estudiados.

• El ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de Aspirina, se comercializó por primera vez en 1899 como analgésico; sus beneficios cardiovasculares no se conocieron hasta más de medio siglo después.

• En la actualidad continúan investigándose nuevos usos potenciales del AAS, que van desde la reducción de la hipertensión hasta la prevención del cáncer.

• Los pacientes siempre deben consultar a su médico antes de iniciar o modificar un tratamiento con Aspirina en bajas dosis.

Bogotá D.C. Marzo 2014. Con una historia de más de un siglo, Aspirina® y su principio activo —el ácido acetilsalicílico— tienen un recorrido fascinante. Desde que esta sustancia comenzó a utilizarse, sus efectos han sido apreciados por la comunidad científica y los consumidores de todo el mundo.

En 1899, las opciones médicas eran limitadas, y aún quedaban más de dos décadas para que se descubrieran la insulina y la penicilina. Pues bien: el legado de Aspirina de Bayer se remonta precisamente a ese año. El ácido acetilsalicílico (AAS) celebra en 2014 su 115 aniversario en el mercado: su impresionante abanico de beneficios demostrados científica y clínicamente se ha ampliado desde el alivio del dolor y la reducción de la fiebre hasta la prevención de acontecimientos cardiovasculares como el infarto de miocardio o los accidentes cerebrovasculares isquémicos.

El AAS está autorizado en todo el mundo para la prevención secundaria de acontecimientos cardiovasculares y en 38 países para la prevención primaria de los mismos. La comunidad científica continúa respaldando y reforzando este papel crucial del AAS en baja dosis a través de diversas directrices médicas nacionales e internacionales. Lo más sorprendente es que, 115 años desde su lanzamiento, el AAS continúa a la vanguardia de los avances médicos, mientras que la mayoría de los fármacos de su época han quedado obsoletos.

Con un potencial aparentemente ilimitado, el AAS sigue siendo uno de los fármacos más estudiados. Después de más de 200 estudios clínicos –con más de 200.000 pacientes– sobre los beneficios cardiovasculares del AAS, científicos de diversos países investigan también los posibles beneficios de esta sustancia en otras dolencias. Los investigadores están entusiasmados con los resultados prometedores mostrados por el AAS en la prevención, tratamiento y control de otras enfermedades –como algunos cánceres, la enfermedad de Alzheimer o la hipertensión–, aunque aún son necesarios estudios adicionales antes de poder recomendar el uso del fármaco en esas indicaciones.

Por ejemplo, en los últimos años, tres ensayos prospectivos publicados han comprobado que el AAS en baja dosis parece reducir significativamente la recurrencia de tumores de colon potencialmente cancerosos en pacientes con antecedentes de cáncer colorrectal o adenomas colorrectales.

Aspirina de Bayer, No. 1 del mundo en prevención de infartos

Aspirina® 100, el medicamento más consumido en el mundo por pacientes en riesgo cardiovascular. En Colombia, Aspirina®100 está aprobado para venta libre en la indicación de prevención y tratamiento de enfermedades cardio-cerebro-vasculares por parte de la autoridad sanitaria, como sucede en otros países.

El ácido acetilsalicílico (AAS) es, desde hace 20 años -y lo sigue siendo-, una piedra angular para reducir los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares isquémicos en pacientes con enfermedad cardiovascular confirmada, de acuerdo con estudios médicos en diferentes países del mundo.

El papel de la Aspirina® en la prevención, tanto primaria como secundaria y terciaria en enfermedades cardio-cerebro-vasculares ha sido ampliamente estudiado, y se ha demostrado su utilidad en múltiples etapas del conglomerado de enfermedades. Entre los datos sobre prevención primaria figuran los obtenidos en seis estudios clínicos prospectivos aleatorizados, realizados por investigadores independientes, así como en meta-análisis de los mismos. Todos ellos confirman la eficacia del AAS en dosis reducidas para prevenir un primer episodio cardiovascular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Aspirina® es considerado como medicamento esencial para la prevención y se ha recomendado especialmente a los gobiernos, tenerlo presente en todos sus proyectos de prevención cardiovascular como una herramienta adicional a los aspectos no farmacológicos y educativos, al considerar desde el punto de vista farmacoeconómico y sanitario, que se trata de medicamento de “bajo costo y alto impacto”, si se le compara con los costos generados a los sistemas de salud por el manejo de las consecuencias de no desarrollar programas adecuados de prevención en salud.

Actúa como analgésico y como antiinflamatorio y se ha convertido en un medicamento de referencia. De hecho, cada segundo se consumen en el mundo 2.500 comprimidos de Aspirina.

Además de aliviar el dolor, el ácido acetilsalicílico, en dosis bajas, es el principio activo de referencia en la prevención de eventos cardio y cerebrovasculares, de acuerdo con la OMS y la Asociación Americana del Corazón, ya que puede reducir el riesgo de infarto al corazón, al disminuir la tendencia de las plaquetas de la sangre a coagularse. Esto permite que la sangre fluya mejor para proteger el corazón o las arterias. Así mismo, se ha comprobado que Aspirina® en dosis bajas reduce no sólo el riesgo de un primer infarto al corazón hasta en un 32%, sino además el riesgo de un segundo infarto al corazón en aproximadamente en un 20%.

Igualmente, si se toma durante la sospecha de un infarto al corazón y se continúa su consumo por lo menos 30 días, Aspirina®, en dosis bajas, reduce la probabilidad de muerte en aproximadamente un 23%. No obstante, este producto no es adecuado para todos, por lo que se debe obligatoriamente consultar al médico antes de iniciar un tratamiento.

Por su parte, en nuestro país la Sociedad Colombiana de Cardiología ha dado su opinión positiva, en el sentido de que el producto cumple ampliamente con los rangos de eficacia y seguridad propuestos para este tipo de productos. La Sociedad de Cardiología ve con gran satisfacción que se pueda lograr una medida que ayude a controlar la enorme carga de enfermedad cardiovascular en el país, y no ven objeción a la ampliación de indicaciones, desde el punto de vista farmacológico o clínico. Por supuesto, al igual que Bayer, recomiendan realizar la debida consulta al médico.

Contacto Colombia:

Sara Gómez

Comunicaciones HealthCare

Tel. +57 1 4234197 celular 316 2222902

E-mail: sara.gomez@bayer.com.

www.bayerandina.com 

Bayer S.A., en particular su división de negocios Bayer HealthCare, recuerda que, de conformidad con la normatividad sanitaria colombiana –Decreto 677 de 1995, se encuentra expresamente prohibida la publicidad y promoción de medicamentos bajo prescripción en medios masivos de comunicación tales como: prensa, radio, televisión y en general en cualquier otro medio de comunicación y/o promoción masiva, con excepción de la información dirigida exclusivamente al cuerpo médico. Esto significa la no mención de marcas comerciales, usos o indicaciones de este tipo de medicamentos de venta bajo formula médica. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que los medios de comunicación masiva no especializados tengan en consideración que la mención de alguna de las marcas de nuestros medicamentos de venta bajo prescripción será bajo la responsabilidad directa del medio en ejercicio de la libertad de prensa. Respecto de la promoción y publicidad de medicamentos de venta libre en medios masivos de comunicación debe solicitarse aprobación previa del Invima, de conformidad con lo establecido en la Resolución 4320 de 2004.

Acerca de Bayer HealthCare

El Grupo Bayer es una empresa mundial especializada en los campos de la atención a la salud, nutrición y material de alta tecnología. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG con ventas anuales de €16.913 mil millones (2010), es una de las innovadoras compañías líderes mundiales en la atención a la salud e industria de productos médicos y tiene su sede en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de las divisiones Animal Health, Consumer Care, Medical Care y Pharmaceuticals. La meta de Bayer HealthCare es descubrir y fabricar productos que mejoren la salud humana y animal en todo el mundo. Bayer HealthCare tiene una fuerza de trabajo mundial de 55,700 elementos (31/dic/2010) y está representada en más de 100 países.

Datos curiosos

¿Cuánto mide una Aspirina®?

Un comprimido de Aspirina® tiene un diámetro de 12 mm, un grosor de 6mm y un peso de 0,650 grms.

Aspirina® ha llegado hasta la luna.

72 años después de que el científico Félix Hoffmann descubrió la Aspirina®, esta llegó a la Luna en el botiquín que llevaron los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo XII. La NASA lo tenía claro: esta aventura espacial podría traer algún dolor de cabeza…

Inicios de la Aspirina®.

Fue en 1897 cuando Félix Hoffmann sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina®, de forma pura y estable.

¿Cuántas Aspirinas se consumen?

En el mundo se consumen cada día 216 millones de comprimidos de Aspirina®. Con esta cantidad se podría cubrir una superficie de 2.4 Kilómetros.

Aspirina® es vida.

Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedades cardio-carebro-vasculares utilizaran Aspirina® de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.

Aspirina® y la literatura.

La popularidad de Aspirina® ha tenido su sitio entre la mejor literatura. Se comenta que Kafka tomaba Aspirina® para aliviar sus dolores existenciales. En total, Aspirina® tiene recogidas en los libros 100 citas literarias de autores de habla hispana entre los que se encuentran Camilo José Cela, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre otros más que la han nombrado en algunas de sus obras más importantes.

Copyright © Bayer CropScience