viernes, septiembre 11, 2015

#UnaVidaMejorEs apostarle a la agricultura sostenible con innovación

Más de 26.000 agricultores, ganaderos y operarios de campo beneficiados por Bayer Colombia

Durante el 2014 continuamos demostrando el compromiso y apoyo al sector agropecuario colombianos con programas como AgroVida, que promueve el uso seguro y racional de productos de protección de cultivos; Hato rentable y Biolactoseguridad que acompaña a ganaderos en la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), BayGAP que realiza acompañamiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a agricultores que desean certificarse y el apoyo técnico y de innovación tanto a pequeños como grandes agricultores.

Toda la información disponible en www.reportesocial.bayer.com

Bogotá, septiembre de 2015- En Bayer nos encantan las historias campesinas como la del resurgir del algodón en una población alejada de las grandes ciudades capitales, a 320 mts. sobre el nivel del mar, en medio de un paisaje desértico y de sol incandescente, como Natagaima… allí la principal actividad económica de sus 25.000 habitantes es el campo y como en otras zonas donde no existe distrito de riego y se enfrentan condiciones climáticas extremas, los reyes de la zona son la ganadería y los pocos frutos que da la tierra: el algodón, en este caso.

Natagaima, tierra de indígenas pijaos y de colonos, quienes a lo largo de los últimos 40 años han visto y experimentado la compleja situación política y económica del país fue un pueblo devastado por la violencia. Luego -en la década del 90- la falta de infraestructura, de innovación y de tecnología, llevó a la quiebra a estos productores. Las cerca de 12.000 hectáreas de algodón que eran el sustento de muchas familias, se convirtieron en un recuerdo del que fuera el triángulo de oro algodonero del Tolima: Espinal, Ambalema y Natagaima.

Pero desde hace unos años, una nueva historia se cuenta por parte de los 51 agricultores agremiados en Coagronat, la asociación de agricultores algodoneros de Natagaima y las 500 personas que conforman sus familias: la cosecha de 2014 fue un buen año para estos agricultores, que sembraron 542 hectáreas y tuvieron una producción de 1.656 ton, aproximadamente 3,05 Ton/hectárea.

Y lo cierto es que este renacer del algodón en Natagaima, así como en el Tolima, Huila e incluso en el Valle del Cauca y Caribe Húmedo, ha sido producto de la innovación. Todos los agricultores que desde hace más de seis años se han beneficiado de la biotecnología recuerdan hasta hace poco, las producciones de 1 y 2 ton/hectáreas que eran el promedio. Hoy en día, zonas como Natagaima alcanzan las 3 y hasta 4 ton/hectárea y en el Valle del Cauca se alcanzó un promedio de 5,5 ton/hectárea de algodón fibra de la cosecha de 2013 con semillas Bayer.

Ángel Fernández, director de Coagronat y de la planta  desmotadora del municipio aseguró que “el 95% del área sembrada fue algodón biotecnológico”, en 2014 lograron pasar unos niveles históricos en la producción”. “Estábamos entre 1.8 y 2.5 ton/hectárea y el año pasado pasamos hasta 4 ton/hectárea” asegura Arnulfo Cúpitra Ortiz, otro de los agricultores agremiados.

Los buenos resultados son una combinación de potencial genético, el empleo de una semilla de calidad, la buena condición climática y un trabajo juicioso en el manejo agronómico por parte del agricultor y su asistente técnico. En todo este proceso se mantiene una permanente asesoría y acompañamiento del equipo de ingenieros agrónomos en campo de Bayer.

Programas de apoyo al sector agrícola

El trabajo que se realiza en zonas como Natagaima, se complementa con programas como AgroVida y BayGAP.

El programa AgroVida enseña el uso seguro y prácticas de agricultura sostenible en todas las zonas agroecológicas nuestro país. Reúne en un manual corto y sencillo las recomendaciones sobre el uso adecuado de productos para la protección de cultivos, en donde se incluyen temas relacionados con equipos de protección, Manejo Integrado de Plagas (MIP), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), manejo de desechos contaminados con plaguicidas (sobrantes de mezcla, envases vacíos, etc.) y la importancia del lavado de manos, entre otros temas. 

Capacitaciones AgroVida en 2014

No. de personas capacitadas

Distrito Centro

4.763

Distrito Oriente

1.827

Distrito Occidente

3.451

Distrito Tolima-Huila

2.335

Distrito Norte

1.729

Banano

1.770

Total

18.875

Por otra parte, el programa BayGAP Tool ofrece desde el año 2007, una novedosa herramienta para apoyar a los productores agrícolas interesados en el proceso de certificación de normas internacionales, específicamente el protocolo GlobalG.A.P. y el capítulo de protección de cultivos.

BayGAP es una herramienta global de Bayer, que nació como un esfuerzo liderado por el área de Custodia con el apoyo del equipo de Bayer CropScience en los Países Andinos. El presidente global de Bayer CropScience, Liam Condon y Kristian Moeller presidente mundial de GlobalG.A.P firmaron una “Declaración de Colaboración Global” en el marco de la Fruit Logística en Berlín el pasado 4 al 6 de febrero de 2015, para sellar el acuerdo entre ambas compañías y crear BAYG.A.P Foundational Training. El acuerdo se cerró luego de que GlobalGAP revisara y aprobara los materiales de entrenamiento para agricultores y operarios de campo, especialmente desarrollados por Bayer para el apoyo en la implementación del esquema de certificación escalonado, denominado LocalG.A.P.

Según Carlos Andrés Arboleda, jefe de Cultivo para frutales y hortalizas de Colombia, “BayGAP está de acuerdo con la realidad que viven los agricultores de Colombia, especialmente hortalizas y frutales, donde  cada vez más las industrias requieren  certificados, buscando la inocuidad de los alimentos  que exigen  más precisión de los sistemas productivos y un cambio de la cultura. El curso nos presenta cómo los productores pueden hacer esos cambios que les pide la industria”.

Programas de apoyo al sector pecuario

Encontrar soluciones integrales para los hatos ganaderos de carne y lechería doble propósito, es la finalidad del programa Hato Rentable, una iniciativa que desde 2008 viene trabajando por la productividad de las fincas, brindando soporte técnico e implementando programas especializados para una mayor calidad y cantidad de leche, así como mayor número de terneros al año. 

Cada una de las temáticas seleccionadas, busca aportar herramientas para quienes tienen este trabajo como su principal actividad económica, grupos de ganaderos y productores pecuarios, quienes reciben capacitaciones teórico-prácticas, asociadas  a la sanidad y buen manejo de sus animales en finca lo que mejora significativamente el “Bienestar Animal”, y que le permite en muchos casos a las fincas, poder certificarse en Buenas Practicas Ganaderas (B.P.G). 

Durante el 2014 la línea Ganadería de Carne-doble propósito con el apoyo de nuestro equipo de Asesores y Representantes Técnico-comerciales, capacitó en campo  a 6.016 productores pecuarios directamente con capacitaciones en el manejo preventivo y curativo de enfermedades en sus animales y en el buen uso y aplicación de productos veterinarios en las diferentes zonas de Ganaderías de Carne doble propósito como: Costa norte, Córdoba-Sucre, Magdalena Medio, Eje Cafetero, Santanderes, Tolima-Huila, Caquetá y Valle-Cauca.

La producción de leche con altos estándares también es una iniciativa promovida por Bayer. Para  apoyar a los ganaderos de lechería especializada, en el mejoramiento de sus indicadores de calidad láctea y productividad, impactando positivamente en la rentabilidad de sus explotaciones, nació en 2001 el programa Biolactoseguridad, el cual impulsó el mejoramiento de indicadores productivos, velando al mismo tiempo por la salud animal.  

El programa de Biolactoseguridad está presente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, cuenta con 29.600 vacas en producción localizadas en 295 fincas. Durante 2014 se realizaron más de 3.800 visitas de asesoría técnica que incluyeron diagnósticos, recomendaciones técnicas y entrenamientos a operarios. También en conjunto con asociaciones ganaderas realizaron 107 charlas teórico-prácticas mediante los ciclos de capacitacion ganadera CCGB impactando 2.687 personas más. El programa también colaboró activamente en el proceso de preparación para la certificación en buenas prácticas ganaderas (BPG), logrando la certificación por parte del ICA de 11 de sus fincas adscritas. 

Conscientes de  que la mejor manera de llegar a una rentabilidad sostenible es propender por la salud y el respeto a los animales, Bayer Animal Health durante el año capacitó también a más de 2.000 productores agropecuarios en temas relacionados con el Bienestar Animal.

Para cada una de las personas que trabajamos en Bayer en Colombia, estamos seguros que todo nuestro aporte y trabajo en responsabilidad social: ¡Vale la pena!

Para conocer todo el  reporte de gestión social 2014, visita: www.reportesocial.bayer.com

Compártelo con el hashtag #UnaVidaMejorEs y cuéntanos qué significa para ti #UnaVidaMejorEs…

Síguenos en: www.bayerandina.com Facebok: /BayerAndina Twitter: BayerInnovacion

Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube /Bayer Andina para ver los testimonios de beneficiarios como los algodoneros de Natagaima: https://www.youtube.com/watch?v=rrMvai0qrdg

Contacto:

Ana Jaramillo, Comunicaciones Externas Bayer S.A.

Tel: 423 4384 / ana.jaramillo@bayer.com

Ximena Márquez/ Speakers

ximena.marquez@speakerscolombia.com

Bayer CropScience: Science For A Better Life

Bayer es una empresa global, cuyas principales actividades se concentran en las áreas de salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, un subgrupo de Bayer AG y responsable de su negocio agrícola, tiene ventas anuales de  EUR 8.819 billones (2013) y es una de las principales empresas mundiales de ciencias e innovación en las áreas de semillas, protección de cultivos, así como de soluciones para el control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una excelente gama de productos, incluyendo semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos y basadas en modos de acción químicos y biológicos, así como extensivos servicios de apoyo al desarrollo de una agricultura moderna y sostenible. En el área de productos no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios para el control de plagas, que van desde aplicaciones de casa y jardín al segmento de reforestación. La empresa cuenta con una fuerza de trabajo global de más de 22.400 empleados y está presente en más de 120 países. Más información sobre la empresa bajo: www.press.bayercropscience.com y en www.bayercropscience.com.co

Declaraciones Prospectivas 

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones prospectivas que se basan en suposiciones y previsiones actuales realizadas por la administración del Grupo Bayer. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían ocasionar importantes diferencias entre los resultados consolidados, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño futuro de la empresa y las estimaciones que aquí se presentan. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en www.bayer.com y en www.bayerandina.com La empresa no asume ninguna responsabilidad por actualizar esas declaraciones prospectivas o por conformarlas a eventos o desarrollos futuros.

Copyright © Bayer CropScience