lunes, octubre 19, 2015

#UnaVidaMejorEs Bayer Young Community Innovators

Innovadores sociales de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia se reunirán en Medellín

Existen numerosos ejemplos de países que han tomado la decisión de invertir en educación e innovación como solución para generar riqueza, competitividad, apostarle al emprendimiento, mejorar la calidad de vida o sacar de la pobreza a sus habitantes.

Bogotá, octubre de 2015- Lo hizo la India desde la década del 60, cuando decidió apostarle a la creación de las más exigentes universidades tecnológicas y promover a su gran masa humana como ingenieros y técnicos para que se convirtieran en el centro de servicios informáticos del mundo. Lo hace Israel, país que cuenta dentro de sus filas al mayor número de premios Nobel del mundo, mediante la cultura del start up y una educación enfocada al emprendimiento para solucionar problemas inmediatos como la falta de agua y la complejidad de no relacionarse con sus vecinos. Lo hace Finlandia con un modelo de educación primario donde en cada clase hay una maestra titular, una asistente y una tercera maestra que da clases particulares gratuitas a los estudiantes para asegurar que los conocimientos sean entendidos a cabalidad… Existen tantos modelos como países en el mundo.

Este año, los ganadores del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI) o Innovadores Sociales Juveniles que se organiza en los países andinos tendrán la posibilidad de conocer un modelo latinoamericano, el de Medellín y el departamento de Antioquia, donde desde hace algunos años se diseñó el plan de convertir a la ciudad y la región en un distrito de innovación y de conocimiento.

Con programas educativos como la política “Antioquia la más educada” que propone a los municipios del departamento comprometerse a trabajar y transformar la sociedad a partir de la educación, el parque museo Explora que busca incentivar la ciencia desde la primera infancia, o la Corporación Ruta N que promueve el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología para posibilitar mejores empleos en la ciudad; hoy se cuenta con una propuesta interesante. La consolidación de estos y otros proyectos se hace de la mano de las comunidades beneficiadas, como parte de un proceso integral de diálogo y construcción colectiva donde participan líderes comunitarios, autoridades, academia y empresas privadas, entre otros.

Es por esto que en el marco del programa Bayer Young Community Innovators (BYCI) se eligió a Medellín como destino para conocer un ejemplo de Innovación Social y como sede del Foro Soluciones Para Una Vida Mejor. Este viaje será el encuentro de los ganadores regionales de Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia y la oportunidad de conocer experiencias, buenas prácticas así como abordar los retos de la salud y del agro en Latinoamérica.

“En Bayer nos enorgullece promover a jóvenes de los países andinos que le apuestan a la innovación y la sostenibilidad en la salud y el agro con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de otros menos favorecidos, de esta forma se construye ‘Ciencia para una vida mejor”, aseguró René Klemm, presidente de Bayer en los Países Andinos.

El viaje cuenta con el apoyo de Ruta N, la Secretaría de la Juventud de la Alcaldía de Medellín, Antioquia Joven de la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitan (ACI), el Parque Explora, el programa “Medellín se toma la palabra” y Colombia Joven.

Foro Soluciones Para Una Vida Mejor

Este evento se realizará en el auditorio principal de Ruta N y contará con la participación de líderes como Valeria Mejía, secretaria de Juventud de la Alcaldía de Medellín; Christian Herrera, joven peruano y líder ambiental latinoamericano; así como expertos en prevención de embarazos no planificados en adolescentes, el Dr. Ember Estefenn, Director de Niñez y Adolescencia del ICBF y el ingeniero Iván León, Oficial Nacional de Programas y Representante Asistente de FAO en Colombia, experto en seguridad alimentaria.

El foro abre sus puertas a jóvenes, estudiantes universitarios y profesionales en emprendimiento, educación, líderes sociales o profesionales de carreras como biología, ciencias naturales, medicina, psicología, ingeniería química, ingeniería ambiental, agronomía, administración agronómica, y afines que estén interesados en el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables mediante tres focos fundamentales: el liderazgo juvenil, la prevención de embarazos no planificados y la seguridad alimentaria.

¿Cuándo y dónde se realizará? 13 de octubre de 2015 en el complejo Ruta N de Medellín, auditorio Piso 1. Calle 67 No. 52-20. Más información www.byci.bayer.com

Ganadores BYCI, Países Andinos

Colombia

Germán Andrés Vásquez, estudiante de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional, Sede Palmira. Proyecto: Pequeña Caficultura de Precisión.

Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a pequeños caficultores con la implementación de una “pequeña caficultura de precisión”, mediante la cual se puede lograr el balance entre alta productividad y mínimo impacto ambiental, optimizando el manejo que logre la mejor explotación del potencial de rendimiento de los cultivos.

La agricultura de precisión (AP) usa tecnologías de información espacial, tales como los sistemas de posicionamiento global (GPS) y sistemas de información geográfica (SIG), para mejorar las decisiones agronómicas de los cultivos a partir del estudio de la variabilidad espacial y temporal que hay en el lote. Este proyecto se realizará en Nariño, con productores de cafés especiales.

John Elihot Campos Chacón. Estudiante de Tecnología en Soldadura del Sena – Cali. Proyecto: Gimnasio Biosaludable.

Soy habitante de una de las comunas del Distrito de Aguablanca, zona que es social y económicamente excluida. En nuestra comunidad hay carencia de zonas verdes, parques, y espacios para la recreación y el deporte, de los pocos que existen, muchos son usados para actividades ilícitas como venta y consumo de sustancias psicoactivas, con la puesta en marcha del proyecto se espera recuperar los espacios comunitarios y dar un adecuado aprovechamiento del tiempo libre, a la vez la práctica de ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud; además de ser un proyecto amigable con el ambiente.

El proyecto del gimnasio biosaludable apunta a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable porque además de los beneficios para la salud, para el medio ambiente, apuntan a la recuperación del tejido social comunitario, tanto en la recuperación de los espacios comunitarios, como en la integración comunitaria y lograr un relacionamiento intergeneracional ya que las y los usuarios de las maquinas no tendrán ningún tipo de distinción ya sea de raza, género o edad. Todas y todos sin excepción podrán beneficiarse del proyecto.  

Ecuador

Ángelo Marino Rodriguez Cóndor, estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, de la carrera de Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones. Proyecto: Voz y Touch GPS

Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual. Permitiéndoles escuchar su ubicación geográfica, paradas de bus más cercanas, envío de mensajes de texto y realización de llamadas telefónicas; a través de comandos de voz y zona táctil.  

“Este proyecto inicialmente estuvo enfocado en apoyar a personas con autismo, sin embargo por compañeros cercanos identifiqué la necesidad de aportar, desde la tecnología, a las personas con discapacidad visual, quienes en muchas ocasiones no logran saber su ubicación y esto les complica para tener una vida mejor e independiente”, manifiesta Ángelo.

“Estoy convencido que este prototipo es innovador, sin embargo tengo como objetivo que en un futuro cercano pueda complementarlo con mapas de navegación para personas con dicha discapacidad, lo que permitirá hacerla más funcional y completa, con todas las posiciones actualizadas y reales de nuestro país, algo que no existe hasta el momento”

Carlos Tapia, egresado de Ingeniería Agroindustrial de la Escuela Politécnica Nacional. Proyecto: Diseño y construcción de un bio-reactor escala laboratorio (2 litros) para la producción de alimentos.

Este proyecto tiene como objetivo primordial apoyar a los pequeños y medianos empresarios con un sustento técnico y científico para la realización de productos alimenticios fermentados.

Adicionalmente, se podrá aportar al cambio de la matriz productiva pues se busca fomentar la creación de nuevos productos y brindar un servicio técnico local, lo que al momento no existe.

“Me surgió esta iniciativa cuando tenía 22 años, pero muchos docentes me indicaron que era muy complicado hacerlo. Sin embargo, creí en este sueño, por lo que empecé a estudiar y leer sobre mecánica, logrando construir por mis propios medios el equipo. Llevo un año desde que tengo el bio – reactor, lo he ido perfeccionando y mejorando, con el objetivo de hacer que este proyecto sea una realidad”, manifiesta Carlos.

El Ecuador no cuenta con este tipo de equipos, el cual tiene mucho potencial para mejorar la productividad de alimentos como chichas, cervezas artesanales y alimentos no convencionales.

Perú

Julio Miranda. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Proyecto: “Impacto de las infecciones submicroscópicas de malaria en la Amazonía peruana”.


En la Amazonía peruana, zona endémica de malaria, el Ministerio de Salud (MINSA) enfoca sus estrategias de detección en individuos sintomáticos utilizando la microscopía como metodología de diagnóstico, por lo cual, existe una falta de identificación y tratamiento de portadores asintomáticos e infecciones submicroscópicas. El principal problema de esta situación es que la mayor parte del reservorio de parásitos existente lo constituyen los portadores asintomáticos, los cuales generan nuevas infecciones y limitan el progreso de los programas de control de la malaria. Sin embargo, en zonas de baja transmisión como la Amazonía peruana, las infecciones asintomáticas de malaria son submicroscópicas casi en su totalidad, lo cual nos brinda una ventaja para poder abordar ambos tipos de infecciones a la vez en nuestra estrategia. Bajo este contexto, la presente investigación busca calcular la prevalencia de infecciones submicroscópicas de Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum en las comunidades de Cahuide y San Juan de Lupuna (Iquitos, Loreto), analizar su asociación con el nivel de exposición al parásito (determinado por seroprevalencia) y el grado de inmunidad adquirida (determinado por el título de anticuerpos), e identificar los factores epidemiológicos de riesgo (edad, ocupación, tratamiento reciente, etc.) y la aparición de hot spots (zonas de riesgo significante) de dichas infecciones. Si bien la malaria es una enfermedad bastante compleja, la identificación de la carga total parasitaria y caracterización de las infecciones submicroscópicas permitirá establecer estrategias adecuadas para la prevención, tratamiento y reducción de los reservorios parasíticos de malaria, disminuyendo eventualmente la intensidad de transmisión en la región y contribuyendo a una futura erradicación de la enfermedad.

Carlos Vilcahuamán Tovar

Proyecto: Elixir del Valle “Tecnología solar, buenas prácticas agrícolas y economía colaborativa”

El 50.4% del total de la población de la sierra rural de Perú es pobre y depende principalmente de la pequeña agricultura. “Elixir del Valle” plantea generar mayores ingresos sostenibles y mejorar la productividad de los pequeños agricultores de maíz de la sierra rural del valle del Mantaro para mejorar su calidad de vida. Produciendo snacks de maíz seco ecológicos en base a energía solar con un concentrador solar Scheffler, incrementando sustancialmente el valor del kilogramo de maíz $0.3 a $6.25. Aumentaremos la productividad promoviendo buenas prácticas agrícolas como el cuidado del suelo, uso adecuado del agua y de productos fitosanitarios. A la vez facilitaremos la compartición de equipos y herramientas a través de nuestra plataforma digital, donde también tendremos un E-commerce de consumo responsable para poner los Snacks en el mercado. www.elixirdelvalle.com

Venezuela

Argenis Narváez, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Proyecto: Propuesta de los Ecofogones como tecnología alternativa energética para el uso en la comunidades rurales en el Estado Táchira.

Nuestro proyecto se basa en la propuesta de Ecofogones en las comunidades rurales que aun usan leña para satisfacer sus necesidades energéticas básicas, tal como: cocinar alimentos, hervir agua y calefacción. Los ecofogones son un tipo de estufa mejorada que presentan principios técnicos de construcción que permite el ahorro significativo de leña -hasta en un 50%-, produce emisiones de humo mucho más bajas que las estufas tradicionales, emisiones que son extraídas   fuera de las viviendas evitando que se concentren dentro de los hogares y causen ambientes no seguros y de exposición, que conllevan a la generación de enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular entre otras.

Los ecofogones además de usar leña como materia prima también usan; hojas secas, conchas de frutos secos, aserrín y residuos de cosecha entre otros. Presentando el mismo rendimiento y prescindiendo de esta manera de la tala de árboles para la obtención de leña.

Lo innovador de este proyecto es que los ecofogones serán diseñados de acuerdo con las necesidades de cada una de las comunidades y construidos con los materiales localmente disponibles en cada sector. Esta propuesta involucra la capacitación de los pobladores locales en cuanto a la construcción de los ecofogones, esto a fin de lograr que esta tecnología forme parte de la cultura de las comunidades rurales, y así garantizar que el proyecto sea factible y se sostenga a través del tiempo.

Oricia del Carmen Domínguez Dos Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Escuela de Enfermería 10mo Semestre. Universidad Central de Venezuela.

Proyecto: ConectaVida

CONECTAVIDA es una iniciativa social que propone la creación de una red social para donantes de sangre, la cual tiene como objetivo conectar a donantes con receptores solicitantes de sangre de los centros de salud públicos y privados de Venezuela, a través de una plataforma tecnológica.

La baja tasa de donación de sangre está causando muchos problemas en nuestro sistema de salud, es por esta razón que la misión de CONECTAVIDA es incidir en la cultura de donación de sangre voluntaria, a través del desarrollo de productos y servicios basados en una plataforma virtual móvil, la cual permita la conexión de donantes de sangre con receptores. De ésta manera, se busca aumentar el número de donantes  voluntarios  en los bancos de sangre de clínicas y hospitales, a través de la  donación periódica de los miembros de la red. 

Como joven estudiante del área de la salud, al evidenciar este problema junto a mi equipo de trabajo decidimos que tenemos las herramientas necesarias para lograr un cambio en ésta área y en eso estamos trabajando.

¿Qué es BYCI? Es un programa de responsabilidad social de Bayer para los países andinos -Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia-, inspirado en el propósito de crear “Ciencia para una vida mejor”, que guiado por el mismo espíritu de trabajar por y con los jóvenes, busca destacar las mejores ideas y proyectos que mejoran la calidad de vida de poblaciones vulnerables en estos cuatro países. 

Para conocer todos nuestros programas sociales de Bayer visita: www.reportesocial.bayer.com

Si te gusto esta información, compártela con el hashtag #UnaVidaMejorEs…

Síguenos en: www.bayerandina.com Facebok: /BayerAndina Twitter: BayerInnovacion

Contacto:

Ana Jaramillo, Comunicaciones Externas Bayer S.A.

Tel: 423 4384 / ana.jaramillo@bayer.com


Ximena Márquez/ Speakers

ximena.marquez@speakerscolombia.com

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud y el sector agrario y los polímeros de altas prestaciones. Como empresa innovadora, Bayer marca hitos en campos fuertemente basados en la investigación. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una gran rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo logró con 113.200 empleados una facturación de 40.200 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 2200 millones de euros y los gastos en investigación y desarrollo a 3200 millones de euros. Más información en la dirección de Internet: www.bayer.de

Declaraciones Prospectivas

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones prospectivas que se basan en las suposiciones y previsiones actuales realizadas por la administración del Grupo Bayer. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían ocasionar importantes diferencias entre los resultados consolidados, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño futuro real de la empresa y las estimaciones que aquí se presentan. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en el sitio web de Bayer, en http://www.bayer.com. La empresa no asume ninguna responsabilidad por actualizar estas declaraciones prospectivas o por sus proyecciones a eventos o desarrollos futuros.
Copyright © Bayer CropScience