martes, diciembre 15, 2015

Aguacate y Mora, Cultivos Promisorios

Aparte de los cultivos tradicionales de Risaralda, como café y plátano, Pereira avanza en la siembra de cultivos promisorios para la exportación, como mora y cítricos.

Según las conclusiones del estudio “Contruacción de un modelo de agricultura competitiva en Colombia”, elaborado por la Cámara Procultivos de la Andi en alianza con la fundación TechnoServe Colombia, la mora, la piña y el aguacate, son los cultivos potencialmente apropiados para producir en el Eje Cafetero, teniendo en cuenta sus buenos precios en el mercado externo y la alta demanda que tendrá en los próximos años.

Igualmente, el estudio indica que en general, el país podría llegar a duplicar el valor de la producción de los cultivos de palma africana, cacao y mango, pasando de 1.458 a 3.150 millones de dólares en los próximos 10 años, si cumple una serie de recomendaciones y mejoras relacionadas.

“El estudio nos deja ver que a través de cultivos diferentes a los tradicionales, la agricultura colombiana tiene la  posibilidad de aprovechar nuevos y crecientes mercados.  Fortalecer estos tres sectores priorizados, podría resultar en un aumento de la exportaciones de al menos 1.570 millones de dólares en 2030”, afirmó María Helena Latorre, directora Ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi.


Lo que hay en Pereira
.

El periódico La Tarde consultó con la Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, para indicar en que se coincide o no, con las proyecciones según el estudio de la Andi en la capital risaraldense.  Según información revelada por la Secretaría, el aguacate variedad Hass es la variedad más cultivada en el mundo y con mejores perspectivas para exportar puesto que existe el 30% de déficit a nivel mundial para consumo que debe ser suplido.  En Pereira hay buena oferta ambiental en la zona templada del municipio (La Bella, La Florida, Tribunas, Combia Alta) y una asociación de productores (Asohass) que está trabajando organizadamente y cada vez más fortalecida con el apoyo de la Alcaldía de Pereira y otras instituciones.

Por su parte, la mora tiene mucho potencial para agroindustria y comercio con la tecnología de ultra-congelación.  Hay buena oferta ambiental y una asociación (Horfrubella) con experiencia y que registra demanda a nivel local y nacional con cadenas de supermercados. Por su parte, los cítricos, como la naranja Salustiana, Sweety, mandarina Onoco y limón Tahití, son según la Secretaría, cultivos promisorios, pues existe buena oferta ambiental (zona de Cerritos, Combia Baja) con buena demanda en el país. Entre estos cítricos, el limón Tahití con posibilidades para exportación.

Apoyo al cultivador

Además del apoyo por parte de la Secretaría, en material de siembra y semillas para sembrar maíz, fríjol, café variedad Castillo y plátano en Pereira, se ha entregado a los productores material de siembra para aguacate Hass, mora Castilla sin tuna, fres variedad Camino Real y plántulas de más de 20 especies de hortalizas que se han producido en el plantulador de La Granja La Bella del municipio de Pereira.  Como se indicó anteriormente, el aguacate Hass se ha exportado principalmente a travpes de la asociación Asohass. También se ha exportado café trillado a través de la Asociación de Productores de Café Especial de Pereira Entreverdes bajo las normas de comercio justo que promueve la asociatividad.

 

Peligros para los cultivos

Los incidencia de plagas y enfermedades cuarentenarias que pongan en riesgo las posibilidades de expandir los cultivos y de exportar, es el principal riesgo para los cultivos ya mencionados en la región.  Así como la aplicación de productos agroquímicos no permitidos a los cultivos, para esto es muy importante garantizar una asistencia técnica continua y especializada. Se está demostrando que la mejor manera para producir y comercializar en volúmenes importantes con costos reducidos es a través de la asociatividad.

Uchuva empieza a tomar fuerza

Así mismo, mediante el programa de Agricultura Específica por Sitio (AES) liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural, se han identificado 508 zonas agroecológicas donde están representados rodos los pisos térmicos y suelos del municipio de Pereira. Por lo tanto, se pueden identificar las zonas con potencialidades para otros cultivos como el de la uchuva en donde con el acompañamiento técnico y labores agronómicas de manejo adecuadas, la especia podría expresar una producción rentable. El trabajo complementario que debe hacerse es planificar las siembras con productores organizados y asesoría técnica. Basándose en una comercialización asegurada que es lo primordial.

La mora de Castilla, ha visto aumentada la demanda últimamente por su utilización en la industria de los jugos.

En este rango de procesamiento también tiene un punto preferente su utilización en la elaboración de mermeladas, ya que es la más apetecida del mercado. Por esta razón y por tener más grados Brix cobra especial relevancia la aparición de la Mora sin espinas, con otra cualidad fundamental: La aparente menor incidencia de la enfermedad conocida como antracnosis, llamada vulgarmente, palo negro, tuna negra o muerte descendente, producida por el hongo Colletotrichum gloeosporioides.

El aguacate es una especie frutal arbórea cuyo lugar de origen se ubica en una amplia zona del continente Americano.

Existen datos escritos por historiadores y botánicos que reportan al aguacate como un gigante de los bosques tropicales y subtropicales del centro y sur de América. Se documentan hallazgos de aguacate desde México pasando por toda Centro América y hasta Colombia, Ecuador y Perú.

La uchuva (Physalis peruviana L.) pertenece al orden Tubiflorales, familia Solanácea.

La uchuva es una fruta exótica andina de exportación, muy apetecida en el mercado internacional por poseer alto contenido de pro vitamina A (beta-caroteno) y vitamina C
(ácido ascórbico), hierro y fibra, así como también agradables aroma y sabor.
La uchuva es originaria de la zona andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), aunque también existen indicios de que proviene de Brasil y fue adaptada en los altiplanos de Perú y Chile. Esta solanácea crece de forma silvestre en zonas altas entre 1.500 y 3.000 msnm. Fue introducida por los españoles en Sudáfrica; posteriormente fue distribuida y cultivada comercialmente en Zimbabwe, Kenia, Australia, Nueva Zelanda, Hawai e India.



Copyright © Bayer CropScience