miércoles, mayo 25, 2016

#UnaVidaMejorEs apostarle a la innovación con productos biológicos

“Bichos que controlan bichos”

La integración de las herramientas químicas con productos biológicos y bio-controladores es una tendencia mundial, por los beneficios que traen a los agricultores, a los operarios de los cultivos y al medio ambiente.

Bogotá, mayo de 2016- Día a día crecen las exigencias de los consumidores por tener alimentos sanos, producto de una agricultura limpia y sostenible. En Bayer creemos que esto es posible, integrando todas las posibilidades que ofrece la agricultura moderna que incluyen tratamientos químicos y por supuesto, productos biológicos.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica nos complace recordar que desde 2013 incluimos este tipo de alternativas en nuestro portafolio de productos de protección de cultivos, como parte de las soluciones que permiten producir más y mejores alimentos. Además cada vez estamos más cerca de empresas como Bichópolis, que con alternativas como los ácaros depredadores, ofrecen soluciones integradas importantes a agricultores de avanzada y convencidos de la sostenibilidad como son los productores de flores en Colombia.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que el control biológico puede alcanzar un 10% de la protección de cultivos en la industria de flores en el país.

“La integración de las herramientas químicas con productos biológicos y bio-controladores es una tendencia mundial por los beneficios que traen a los agricultores y operarios de los cultivos, así como al medio ambiente. En nuestras manos está el cambio, hay que intentarlo y creer en la innovación”, explica Julián Cuspoca, ingeniero agrónomo e investigador de Bayer en la Sabana de Bogotá.

Los productos biológicos abarcan bio-insecticidas, bio-fungicidas (el área de expertise de Bayer) y bio-controladores (insectos benéficos y que son depredadores naturales de insectos plagas). Son una excelente herramienta de prevención para algunos problemas en los cultivos y complementan el control químico que es necesario cuando existe un nivel de infestación tal, que se superan los niveles de daño económico, “en el primer caso actúan de manera preventiva y en el segundo, de manera curativa”, explica Alexander Escobar, ingeniero agrónomo y fundador de Bichópolis. Tomando como ejemplo el cultivo de flores en la sabana de Bogotá, el beneficio y el alcance de los ácaros depredadores, depende directamente de la capacidad de cada una de las empresas para implementar la herramienta y de usarla correctamente.  En el caso del uso de ácaros depredadores para control de ácaros plaga en los cultivos de rosa de invernadero, los beneficios que pueden lograr las fincas es la disminución de incidencias de la plaga a niveles permanentes de no más del 15% (el ácaro plaga puede tener una incidencia en rosas de 60-80% en condiciones normales), añade Escobar.

El objetivo de Bayer y de empresas como Bichópolis es apostarle a la adopción de estas tecnologías, para mejorar la productividad de los cultivos y proteger el medio ambiente. Bichópolis estima que el control de ácaros plaga con ácaros depredadores ha permitido en algunos casos, reducir a 3 o 4 aplicaciones el control de ácaros, vs 50 aplicaciones de control químico durante el periodo de siembra hasta la cosecha. Además se estima que los ahorros de agua alcanzan hasta 40.000 metros cúbicos en las 35 empresas de flores que atienden y que representan unas 800 hectáreas de rosas de invernadero en la Sabana de Bogotá.

La importancia de los biológicos y bio-controladores

En la industria de flores ornamentales, los productos biológicos son cada vez más una alternativa de gran importancia, por las siguientes razones:

  • Son aliados para la industria de innovación, pues ayudan a que las moléculas innovadoras sean manejadas adecuadamente, el productor las tenga disponibles por más tiempo y se disminuye la aparición de resistencia de las plagas y enfermedades a un grupo químico determinado.
  • Mejora el estado de los cultivos agrícolas pues no genera fito-toxicidad y facilita las labores y controles culturales de operarios en los cultivos.
  • Mejora la competitividad de las empresas, pues mejora la calidad de las flores producidas y permite manejar de forma adecuada los agroquímicos.
  • Contribuye en los procesos de certificaciones internacionales, ya que se reducen los consumos de plaguicidas químicos de uso agrícola, indicador importante en este tipo de procesos.
  • Es un factor diferenciador e innovador en las empresas que logran implementar la herramienta dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP) en sus cultivos, teniendo nuevas oportunidades de mercado que pagan un precio mayor por este tipo de implementaciones en los procesos productivos

Bayer y los productos biológicos

En 2013, Bayer incursionó mundialmente en el mercado de productos biológicos, con la adquisición de las empresas de productos biológicos AgraQuest y Prophyta GmbH,  y con productos como Serenade® ampliamos la oferta integrada para los agricultores, ofreciéndoles una gama verdaderamente amplia de soluciones, desde la semilla, su tratamiento, la prevención de enfermedades con Serenade® y la protección para plagas, malezas y enfermedades con el resto de nuestro portafolio.

Bichópolis

Alexander Escobar y Yohana Martínez le apostaron a la idea de Bichópolis desde el 20 de julio 2010. En 2013 logran una alianza estratégica con la empresa israelí Bio Bee, dedicada a la producción de bio-controladores a nivel mundial, para optimizar los recursos con los que contaban en ese entonces.

Hoy tienen más de 300 clientes que representan unas 800 hectáreas de rosas en la Sabana de Bogotá y realizan un importante aporte el cambio cultural, que integra los bio-controladores al manejo integrado de plagas.

Si te gustó esta noticia te invitamos a promoverla con el hashtag: #BiológicosEsAgriculturaSostenible #Bichópolis

Síguenos en www.andina.bayer.com Facebok /BayerAndina Twitter @BayerInnovacion

Contacto:

Ana Jaramillo, Comunicaciones Externas Bayer S.A.

Tel: 423 4384 / ana.jaramillo@bayer.com

Ximena Márquez/ Speakers

ximena.marquez@speakerscolombia.com

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de ciencias de la vida: salud y agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Declaraciones Prospectivas

Este comunicado de prensa puede contener declaraciones prospectivas que se basan en las suposiciones y previsiones actuales realizadas por la administración del Grupo Bayer. Diversos riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores podrían ocasionar importantes diferencias entre los resultados consolidados, la situación financiera, el desarrollo o el desempeño futuro real de la empresa y las estimaciones que aquí se presentan. Estos factores incluyen aquellos discutidos en los informes públicos de Bayer, que están disponibles en el sitio web de Bayer, en http://www.bayer.com. La empresa no asume ninguna responsabilidad por actualizar estas declaraciones prospectivas o por sus proyecciones a eventos o desarrollos futuros.

Copyright © Bayer CropScience