viernes, junio 17, 2016

Mujer Cafam lidera más de 1400 jóvenes rurales en Colombia

Con la participación del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia, del 27 al 30 de mayo se llevó a cabo el III Encuentro Red de Jóvenes Rurales de Colombia, el escenario será el Club Campestre de la Dorada, Caldas.

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que la mujer rural y los jóvenes son actores fundamentales en la construcción de la paz.

Yeisully Tapias Arcila, es la Mujer Cafam más joven en la historia del Premio y una de las lideresas más grandes que tiene el país. Este año, el encuentro busca identificar potencialidades, impulsar el intercambio de experiencias y generar alianzas estratégicas para fortalecer la Asociación de Jóvenes Rurales ASOJE, una de las iniciativas mejores perfiladas para llevar soluciones al campo colombiano en el posconflicto.

En el encuentro, que se realizó del 27 al 30 de mayo, participaron entre otras personalidades, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragorri Valencia; Andrea Esquivel de Procasur Chile; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el alcalde de La Dorada Diego Pineda; todos ellos personajes cercanos y adeptos a la propuesta de la Mujer Cafam 2016.

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que la mujer rural y los jóvenes son actores fundamentales en la construcción de la paz, y reafirmó el apoyo del Gobierno Nacional a esta población, especialmente a iniciativas tan importantes y bien pensadas como la que lidera Yeisully Tapias, mujer Cafam 2016.

El foco principal de la agenda del evento será la generación de una propuesta desde la Red Nacional como estrategia de paz en el posconflicto, desde el fortalecimiento y reconocimiento de la misma Red, el intercambio de experiencias de gestión y la construcción de planes de acción que los lleven a lograr los objetivos a 2018.

Para lograr que esto sea una realidad, Yeisully ha iniciado un gran proceso de gestión con las instituciones públicas y privadas, buscando una cercanía que ayude a mejorar las  capacidades de los jóvenes, personas vitales en el desarrollo rural de la Colombia después de la guerra.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores ASOJE adelanta proyectos para la población, desde la convicción de la Red como modelo de intervención efectivo para generar desarrollo y potencializar las capacidades en el campo colombiano. El 80% de los jóvenes que conforman la Asociación son desplazados por la violencia, entre ellos desmovilizados.

Tomado de: MinAgricultura
Copyright © Bayer CropScience