martes, agosto 29, 2017

PERFIL DE EFICACIA Y DE COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO OBERON SPEED DE BAYER S.A.

Tenemos un nuevo producto insecticida-acaricida llamado OBERON SPEED®, y es una Nueva Herramienta para el control de ácaros e insectos plaga en los cultivos de ornamentales, Frutales, Algodón, Café, Citricos,frijol, tomate entre otros, dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Conoce un poco mas acerca del producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERFIL DE EFICACIA Y DE COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO OBERON SPEED DE BAYER S.A.

Por Edison Valencia P. Entomólogo, Ph.D. 

 

INTRODUCCION DE CONCEPTO: El producto insecticida-acaricida OBERON SPEED, representa una Nueva Herramienta para el control de ácaros e insectos plaga en los cultivos de ornamentales, dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP). El producto presenta una combinación de características que ofrecen una clara Ventaja Competitiva para Manejo de Plagas en cultivos de invernadero y de campo, que se resumen así:

1. Amplio Espectro de Control de ácaros plaga y de insectos pertenecientes a diversas familias.

2. Doble Forma, Modo y Mecanismo de Acción, que garantizan una alta eficacia biológica contra distintas especies y estados de desarrollo de las plagas y de complejos presentes en los cultivos.

3.  La baja concentración de Abermectina y el bajo rango de las dosis de la etiqueta, permiten que suceda un fenómeno conocido como SELECTIVIDAD POR DOSIS, por el cual  a las dosis comerciales efectivas contra las plagas, la mayoría de los insectos y ácaros benéficos no son afectados, permitiendo tu utilización dentro de Programas MIP. La concentración de Spiromesifen se mantiene muy cerca a la del producto solo, reforzando el perfil de eficacia y de Amplio Espectro de OBERON SPEED.

4. Estas dosis y la frecuencia de aplicaciones, combinadas con el Doble Modo y Mecanismo de Acción, permiten hacer un Manejo Preventivo de la Resistencia de Insectos y de Ácaros Plaga en los cultivos de ornamentales.  

5. OBERON SPEED  a las dosis recomendadas y dentro de un programa de MIP, ofrece una Alta Compatibilidad con los cultivos de Ornamentales y con otros cultivos.

 
 

  • El producto OBERON SPEED representa la Mezcla Co-formulada y Formulación Balanceada de dos ingredientes activos: el Insecticida-Acaricida de última generación Spiromesifen (derivado del  ácido Tetramico) y Abermectina, Insecticida-Acaricida de amplia trayectoria en el mercado.  OBERON SPEED es un producto de Amplio Espectro de Acción contra plagas, pero con Características  de Selectividad a Ácaros e Insectos Benéficos, lo que lo hace una herramienta novedosa para Programas de Agricultura Sostenible en distintos cultivos, incluyendo diversas especies de ornamentales.   

 

  • El producto OBERON SPEED posee un Doble Espectro de Acción, contra dos importantes grupos de artrópodos dañinos a los cultivos  ornamentales: actúa contra más de seis familias diferentes de Insectos y Ácaros Plaga en más de 8 cultivos comerciales.

 

  • El Insecticida-Acaricida OBERON SPEED presenta una Doble Forma de Acción, toda vez que combina el Efecto de Superficie del Spiromesifen, con el Efecto Translaminar de la Abermectina, lo cual facilita una mejor eficacia en cultivos de diferente arquitectura y distintos patrones de crecimiento, naturalmente contando con una buena técnica de aplicación.

 

  • El producto OBERON SPEED también presenta un Doble Modo de Acción, puesto que integra el Modo de Acción de Ingestión de Spiromesifen con el Modo de Acción de Contacto de la Abermectina, con lo cual es factible controlar distintos estados de desarrollo de diferentes plagas, que ocurren en forma simultánea, o por separado en una diversidad de cultivos. Estos Modos de Acción combinados, permiten alcanzar un buen Efecto de Choque con una excelente Residualidad Inicial del producto, para una mejor Protección del Cultivo en los días posteriores a la aplicación.

 

  • El Insecticida-Acaricida OBERON SPEED posee un Doble  Mecanismo de Acción, ya que actúa con base en tres mecanismos combinados de los dos ingredientes activos: la Abermectina estimula la Liberación Pre-Sináptica de un Neuro Transmisor Inhibitorio, que es el Ácido Gama-Amino Butirico o GABA., que afecta el funcionamiento del Canal del Cloro en la membrana post-sináptica, es decir que tiene un Efecto Neurotóxico Inhibidor.  En Contraste, el ingrediente activo Spiromesifen actúa a dos niveles: Interfiere con la Biosíntesis de Lípidos en las plagas afectando la sobrevivencia de la población presente de la plaga, pero además, afecta el Desarrollo y la Fecundidad de los insectos y ácaros susceptibles/objetivo de la aplicación, afectando así a la generación o generaciones siguientes.   

 

  • El producto OBERON SPEED, como resultado de la integración de diferentes Formas, Modos y Mecanismos de Acción antes descritos, afecta la Dinámica de Poblaciones de los Ácaros e Insectos Plaga que ocurren en los cultivos., reduciendo así  la incidencia del Daño Acumulativo durante el Ciclo de Desarrollo del Cultivo, un aspecto de critica importancia para los cultivos ornamentales a escala internacional.  Este efecto generacional de la aplicación de OBERON SPEED.,  significa que se requieren relativamente pocas aplicaciones (en promedio dos) para lograr una Protección de Cultivos Prolongada, Efectiva y Eficiente.
  • El Insecticida-Acaricida OBERON SPEED  contiene 228,6 gramos por litro de Spiromesifen y 11,4 gramos por litro de Abermectina, con una dosis comercial que fluctúa entre los 0,5 a 0,6 L de producto comercial por hectárea. Esto significa que con una aplicación comercial del producto, estaríamos aplicando 125,7 gramos de Spiromesifen, mientras que aplicamos solamente 6,3 gramos de Abermectina. En consecuencia y frente a la presencia de insectos y ácaros susceptibles a estos activos, podemos esperar una Alta Eficacia Biológica, Buena Residualidad y Amplio Espectro contra las plagas,  al tiempo que podemos esperar una Amplia Selectividad por Dosis, a una gran diversidad de Organismos Benéficos presentes en los cultivos. Este Balance de Eficacia Diferencial de  Actividad Biológica contra plagas y benéficos, permite incorporar activamente el producto OBERON SPEED  en Programas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) y de Manejo Integrado del Cultivo (MIC), como componente clave de estas estrategias.

 

  • Debido a la presencia de dos Mecanismos de Acción (Neurotóxico Inhibitorio e Interferencia con la Biosíntesis de Lípidos), que son diferentes pero complementarios entre sí, el producto OBERON SPEED constituye una excelente herramienta para el Manejo de la Resistencia Fisiológica de Ácaros  e Insectos de importancia económica, un aspecto de gran importancia en los cultivos ornamentales de Colombia.  Este manejo puede ser de carácter Preventivo al Desarrollo de Resistencia o hasta cierto punto curativo, pero aclarando que este último efecto (al que llamaremos curativo), solo ocurre a nivel generacional, es decir, sobre las futuras generaciones de la plaga.

 

  • La naturaleza y la concentración de los ingredientes activos de OBERON SPEEED a sus dosis de 0,5 a 0,6 L.p.c./Ha, permiten esperar una amplia selectividad a los cultivos objetivo, es decir, una alta compatibilidad con su utilización comercial para el control de insectos y ácaros plaga en cultivos comerciales.

 

  • Las características de OBERON SPEED en términos de Ingredientes Activos, Concentración de estos, Formulación, Toxicología de los activos, Actividad Biológica, Selectividad a Benéficos, Fito compatibilidad  y Forma, Modo y Mecanismo de Acción,  permiten esperar una relación Beneficio/Costo ampliamente favorable,  al igual que una amplia compatibilidad con políticas de Protección al Medio Ambiente, que facilitan la integración del producto a Programas de Agricultura Sostenible, tanto para cultivos nacionales, como de exportación en Colombia.
Copyright © Bayer CropScience