lunes, septiembre 24, 2018

Aprenda con Bayer

Las Súper Plagas agrícolas

¿Sabe qué es una Súper Plaga? ¿Sabe cómo identificarlas dentro de su cultivo? ¿Conoce cómo controlarlas? Bayer le da respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con las Super Plagas que afectan su cultivo.
Superplagas

La aparición, desarrollo e incremento de las especies de insectos consideradas como súper  plagas, representa la nueva realidad de la entomología aplicada a nivel global. Estas especies significan una verdadera amenaza para la producción agrícola competitiva y sostenible, porque  no están respondiendo  al control esperado de algunos plaguicidas químicos y biológicos por igual. En consecuencia, hoy en día se acepta que ninguna alternativa de control individual sería suficiente para reducir la incidencia y el daño causado por las súper plagas. Por el contrario, se requiere la combinación e integración de diferentes medidas de control de las plagas (biológico, químico, microbial, genético, agronómico y cultural) dentro de lo que se conoce históricamente como Manejo Integrado de Plagas = MIP. 

Definición de una súper plaga: Es una especie de artrópodo plaga (insecto o acaro) o muy especializada o totalmente generalista, capaz de afectar sistematica y significativamente la productividad, la calidad y la competitividad de un cultivo, con alta dependencia de medidas de control exigentes, oportunas y normalmente asociadas a altos costos de control y a altos riesgos de no lograr el control esperado. 

Características de una súper plaga: Un insecto o acaro puede ser considerado como una "súper plaga", cuando cumple con al menos tres de las 10 características siguientes:

  1. Alta capacidad Reproductiva de la plaga: Esta es una característica evolutiva y adaptativa propia y la más relevante en las especies de súper plagas especializadas, como los Monofagos u Oligofagos. Este grupo de súper plagas son muy afectadas por plaguicidas e insecticidas químicos y biológicos que afectan la Oviposición o la formación de los huevos dentro de las hembras afectadas, con frecuencia seguidos por un proceso de reabsorción de las posturas y el retraso de la estrategia de colonización del cultivo por parte de la plaga. Los nuevos grupos de insecticidas y acaricidas con efecto de anti-oviposición, son de alta importancia en los cultivos de exportación, tanto de campo o para los cultivo de Invernadero, ya que pueden afectar en forma drástica la Dinámica de Poblaciones de un plaga en la fase de desarrollo más crítica del cultivo.

  2. Alta capacidad de daño: capacidad adaptativa compartida por plagas especializadas o generalistas. Pero aquí hay que tener en cuenta que la capacidad de daño está en función del proceso de alimentación de la plaga (sea esta especializada o generalista). Por lo anterior, cobra especial relevancia dentro delgrupo de los efectos subletales, los productos naturales o sintéticos con efecto anti-alimentario, que son capaces de reducir la incidencia del daño puntual o acumulado en los cultivos. Cabe destacar que con frecuencia permiten que el cultivo responda con una sobreproducción de material vegetal, especialmente si el ataque de la plaga sucede durante el Periodo de Desarrollo Vegetativo del cultivo. Esta respuesta de producción de material vegetal como resultado del ataque de la plaga, se conoce como compensación fisiológica del daño, la cual es más frecuente en el caso de hojas, puntos de crecimiento del cultivo (meristemos) y en el caso de las zonas radicales de los cultivos, con respecto al ataque de plagas artrópodos del suelo y de nematodos fitófagos que atacan a los cultivos.

  3. Hábitos de alimentación: Suceden en el caso de Súper plagas que presentan comportamientos complejos, como ocultarse dentro de las estructuras de las plantas, dejarse caer al suelo al menor movimiento de las plantas del cultivo o a la entrada de los equipos de aplicación, dejar de alimentarse durante largos periodos de tiempo y ubicarse en áreas o estructuras de difícil acceso para las aplicaciones de plaguicidas o inclusive, de difícil acceso para otras especies de sus Enemigos Naturales (depredadores y parasitoides), como es el caso del envés de las hojas, el tercio medio o inferior de los cultivos, la base o el cuello de las raíces de los cultivos y a nivel de los puntos de crecimiento. En estos casos, los plaguicidas e insecticidas químicos y biológicos que pueden actuar como reguladores del comportamiento de Insectos o IBRs del inglés (Insect Behaviour Regulators), son capaces de promover la movilidad o el desplazamiento de los artrópodos plaga y literalmente, de “Sacarlos de las Estructuras” donde pueden ocultarse quedando expuestas al efecto de contacto directo o de superficie tratada de los insecticidas químicos. Un buen ejemplo de un grupo de Plagas clave polífagas son los Thrips plaga y en particular las especies pertenecientes al Genero Frankliniella spp. En este caso, la aplicación de insecticidas químicos y biológicos pueda afectar el comportamiento de Frankliniella spp., promoviendo su movilidad y que abandonen los sitiosy de esta forma se expongan mayormente a las aplicaciones estándar de los insecticidas de contacto o con efecto colateral de contacto.

  4. Rápida dinámica de poblaciones en diferentes fases de desarrollo del cultivo. Se trata de una característica destacada en plagas polífagas generalistas y que tienen la capacidad de alimentarse de una gran diversidad de plantas cultivadas, pertenecientes a familias relacionadas o diferentes, donde pueden multiplicarse en sistemas de cultivos asociativos, en áreas de policultivos, o en áreas predominantemente de rotación de cultivos. Las especies con alta dinámica de poblaciones son sobretodo especies oportunistas, que aprovechan cualquier situación favorable a su reproducción y/o a su alimentación, para incrementar rápidamente sus poblaciones y llegan incluso a acortar su ciclo de vida a expensas de una mayor tasa de alimentación y como una adaptación micro-evolutiva al cambio climático y al calentamiento global. De esta forma y a través de la adaptaciónmicroevolutiva, por cada grado centígrado (oC) de aumento de la temperatura climática o microclimática dentro de cultivo, estas súper plagas logran acortar su ciclo de vida uno o hasta dos días, dependiendo si son insectos o ácaros plaga, respectivamente. Dado que los insecticidas convencionales específicos o de amplio espectro solo logran una eficacia biológica catalogada entre Media-alta a media., este grupo de plagas requiere de insecticidas de síntesis o de fermentación de alta eficacia (% de Eficacia > 85% de Mortalidad corregida en campo) y/o con un amplio efecto de residualidad (4 a 6 días de residualidad real) contra los nuevos cohortes de plaga llegando al cultivo, o de amplio periodo de protección, equivalente a un efecto de “días-control” que debe estar entre los 8 a los 16días de protección del cultivo.

  5. Bioeficacia media a media-baja de los principales bioplaguicidas utilizados en los puntos sub-críticos de control (Sub-Umbrales de Acción): Esta característica se presenta por igual para las súper plagas especializadas y para la generalistas. Lo importante en este caso es proceder con buen criterio y responsabilidad, para establecer rápidamente los Sub-umbrales de acción para estas plagas, de manera que sea factible alcanzar un manejo preventivo al daño de la plagaen los momentos críticos de desarrollo del cultivo. En general y como punto de referencia para la definición de Sub-umbrales de acción funcionales, estos deben corresponder a rangos pertenecientesentre el 30% y 50% de la infestación definida para el umbral de acción de los insecticidas químicos recomendados. El criterio de los sub-umbrales de acción es recomendable para la aplicación de todos los bioplaguicidas utilizados solos o para las mezclas de tanque o co-formulaciones de bioplaguicidas con insecticidas químicos a dosis menores de las dosis de la etiqueta. Cabe destacar que bajo estas condiciones de manejo y por aplicación de los Sub-umbrales de acción, es factible obtener porcentajes de control o de bio-eficacia iguales o superiores al 85% de la población existente en el momento de la aplicación. Estos porcentajes altos de eficacia son especialmente factibles, si la aplicación del plaguicida es dirigida a los segmentos más susceptibles de la población, como son las posturas y los estados juveniles neonatos y los pertenecientes a las primeras larvas (L1 y L2) ylas primeras ninfas (N1 y N2) de la población de la plaga.

  6. Baja eficiencia de sus Enemigos Naturales nativos o introducidos, en cada una de las fases del cultivo, bajo condiciones de control químico selectivas o de control cultural permisivas a la sobrevivencia de lo benéficos: Se trata sobre todo, de depredadores generalistas que alcanzan porcentajes de control natural de las plagas, que fluctúan entre un 30% y un 45% de control bajo condiciones normales. Esta situación es más frecuente y critica en el caso de las súper plagas generalistas, que al atacar una gran diversidad de cultivos, también se enfrentan a enemigos naturales no especializados, especialmente representados por depredadores polífagos que consumen insectos fitófagos plaga y no plaga. La aplicación dirigida de insecticidas y acaricidas de nueva síntesis eficaces y selectivos a los benéficos, como todos o la mayoría de los productos del grupo de los ácidos Tetránicos de Bayer S.A., permite que al alcanzar porcentajes de mortalidad corregida o de control entre el 85% y el 95%, el remanente no controlado de la población resultante entre un 15% y un 5% respectivamente, sea controlado en forma satisfactoria por enemigos naturales de baja eficiencia, incluyendo a los depredadores generalistas, lo que se denomina técnicamente Efecto de Bio-Residualidad (Universidad de Arizona, 2002 y 2004).

  7. Tendencia a una Pérdida de Susceptibilidad a las moléculas químicas: El Desarrollo y manejo de los insecticidas y acaricidas de nuevos grupos o sub-grupos químicos, con modos y mecanismos de acción diferentes a la mayoría de plaguicidas químicos sintéticos. Lo importante es entender que independientemente del modo y mecanismo de acción de un producto, es asegurar que estamos ejerciendo una baja presión de selección sobre la plaga clave, a lo largo del ciclo de vida del cultivo. Para esto debemos diseñar e implementar programas de manejo que incluyan las rotación de Ingredientes Activos (químicos y biológicos) con diferente mecanismo de acción, así como la utilización de mezclas de tanque y formuladas de bioinsecticidas con insecticidas químicos sintéticos compatibles. De esta manera, la especie de la súper plaga, se ve “forzada” a responder a dos o más mecanismos de acción al tiempo, mientras que tendrá que asumir un alto gasto energético para defenderse de los productos, reduciendo así su eficiencia biológica de defensa, tanto a nivel fisiológico o metabólico (enzimático), como a nivel de la respuesta inmune de las súper plagas, aplicable al caso específico de los Bioplaguicidas.

    Otras características son:

  8. Tendencia a una pérdida de susceptibilidad a las moléculas química más utilizadas, con alto riesgo de resistencia al corto a mediano plazo, inclusive contra moléculas introducidas al mercado recientemente.

  9. Alta diversidad genética dentro de su población en varias localidades, aumentada por un mayor número de generaciones por año debido a factores nutricionales y ambientales.

  10. Alta adaptabilidad a las condiciones declima y microclima. 

Medidas de control para las Súper Plagas

  1. Definición de los umbrales y sub-umbrales de acción requeridos para aplicar las medidas de control químico o biológico de la súper plaga, con base en métodos de muestreo práctico, representativo y confiable por plaga y por cultivo. Se recomienda hacer énfasis en las estrategias de control y manejo preventivas al daño de la plaga, especialmente con respecto a la presencia de los Primeros Adultos Inmigrantes al cultivo, con presencia de las primeras posturas (oviposición o huevos) y con presencia de larvas o ninfas neonatas, así como de larvas L1 y L2 y ninfas N1 y N2 en el cultivo, con lo cual es posible alcanzar porcentajes de eficacia biológica cercanos o superiores al 95% de control.

  2. Identificación del estado o de los estados de desarrollo más susceptibles de la plaga a cada uno de los métodos de control.

  3. Selección de los productos plaguicidas biológicos y/o químicos de mayor eficacia para el control y manejo de la súper plaga.

  4. Definición del momento óptimo o de la Ventana de Aplicación más favorables para la aspersión con los productos de mayor eficacia.

  5. Identificación de los agentes de control biológicoy de los enemigos naturales de la Plaga con la mayor eficiencia y adaptabilidad al ciclo de vida y dinámica de poblaciones de la súper plaga.

  6. Evaluación y selección de las tecnologías más eficientes y compatibles para la implementación de un manejo integrado de plagas (MIP).

  7. Implementación de un programa MIP/MIC eficiente y costo-efectivo para el manejo de la súper plaga, con base en la  adecuada rotación y desarrollo de las mezclas o co-formulaciones con mayor perfil de eficacia y residualidad .
  8. Implementación de un programa de conservación y manejo de la susceptibilidad de la plaga, con orientación a un manejo preventivo de la resistencia fisiológica con base en una baja presión de selección de la súper plaga.

  9. Implementación de una estrategia de conservación y manejo de la biodiversidad de Insectos benéficos (depredadores y parasitoides) con potencial para el control eficiente y  efectivo de la plaga clave. 

Ejemplos prácticos de propuestas de manejo MIP de las súper plagas con base en el portafolio de Bayer s.a.


Tabla 1: Características clave y criterios de manejo de súper plagas

  

 

Autor del Blog:

 
Edison Valencia es Biólogo con M.Sc., Ph.D., pDoc.T2. Entomólogo – Bioquímico - Microbiólogo Agrícola. Especialista en Desarrollo de Plaguicidas Biológicos y Químicos y en su Integración en Progra
mas de Manejo Integrado de Plagas (MIP/MIC).

Copyright © Bayer CropScience