jueves, agosto 9, 2018

Las 5 claves de éxito en el cultivo de la fresa

¡Hoy compartimos las cinco claves de éxito para lograr incrementar el potencial productivo en su cultivo de fresa! En Bayer le apostamos a una agricultura moderna con productos innovadores y soluciones a la medida de los agricultores.

Por María Angélica Duenas

Ingeniera agrónoma*

¡Ser eficientes, rentables y sostenibles en el cultivo de fresa  en Colombia es posible! Por eso hoy les compartimos cinco consejos clave para tener cosechas más productivas.

Las frutas frescas como la fresa se destacan por su forma, color, sabor, aroma y sus excelentes propiedades nutritivas, como su aporte de vitamina A y C. Estas características de la fruta han  permitido el desarrollo de dos tipos de mercado: fresco 80% e industrial 20%, a cargo de productores medianos y pequeños.

La fresa es uno de los cultivos con más desarrollo tecnológico en propagación de plántulas y desarrollo de variedades razón por la cual estas se pueden adaptar a  las condiciones climáticas en  Colombia. Empresas importadoras de plántulas como Macri SAS, Proplantas LTDA y Kabala Trading vienen implementando paquetes que se adaptan a  condiciones de zona en el manejo de cada variedad.   

El cultivo de fresa en Colombia se consolida como un cultivo estable en áreas alcanzando para el año 2017, 1.350  hectáreas con lo cual participa del 1% en el mercado de todos los frutales transitorios del país. El 90 % de la producción total del país se encuentra en Cundinamarca (71%), Antioquia (16%) y Cauca (5,2%).   

En la actualidad se exporta a países como Panamá y Aruba y es en el tema de exportaciones donde el agricultor por medio de BPA lograría abrir camino a industrias nacionales y a otros países interesados en este tipo de frutas de alto valor nutricional apetecidas en el mercado extranjero. A la fecha la fresa es considerada una de las frutas con más trazabilidad de agroquímicos, lograr la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en este tipo de frutas se convierte en el reto para la agricultura moderna.

Para lograr incrementar el potencial productivo por hectárea, debemos tener en cuenta estas 5 claves.

Clave #  1.  Selección del material a sembrar:

Las siguientes son las variables que debe tener presente a la hora de escoger el material o variedad que debe sembrar: seleccione una variedad de buena calidad en fruto es decir de buen tamaño, sabor y firmeza, resistente a las labores de cosecha que tenga producción constante una vez inicia la recolección y tenga buen rendimiento otro factor a tener en cuenta es su tolerancia a enfermedades; variedades como Sabrina, Albión y Monterrey  cumplen con estos parámetros pero adicionalmente son aceptadas en los canales de comercialización para abastos y grandes superficies, este es un factor a tener en cuenta de gran importancia.

Clave #  2.  Condiciones de clima y suelo.

  • La planta de fresa es termo y foto periódica, es decir que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz), provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen floración.Factores como luminosidad en fresa son de gran importancia las variedades de día corto requieren entre 8 y 12 horas de luz.Comercialmente, las distintas variedades de fresa se clasifican en grupos de día corto, día neutro o día largo, según las horas de luz (dependiendo de si la variación es mayor o menor a ocho horas diarias). Para Colombia la duración del día es muy similar durante el año; aun así aumenta en los meses diciembre a junio y disminuye de julio a noviembre.

  • En condiciones, donde todos los días tiene menos de 12 horas de luz, el factor determinante para producir fruta, es la temperatura óptima que en promedio es de 14 ºC, pero se adapta bien entre los 10 y 20 ºC. La temperatura ideal para el cultivo de fresa ideal se compone de dos factores: días entre 18 y 25 °C, noches entre 8 y 13 °C.Temperaturas menores producen maduración lenta de frutos y altas inducen a coloración precoz o aborto floral. Temperaturas noche de 0 grados centígrados afectan la polinización, causan perdida de flor y frutos deformes, temperaturas de -8 a -12 grados centígrados se pueden producir daños irreversibles para el cultivo incluso la muerte de la planta.
     
  • Altura sobre el nivel del mar 1.700 a 3.200 m.s.n.m.

  • La fresa se desarrolla de manera adecuada en sue­los ligeramente ácidos con pH entre 5.7 a 6.5, con textura franco arenosa, sueltos, aireados y bien drenados; los suelos pesados limitan el desarrollo radicular. La raíz es altamente sensible a la salinidad generando reducciones de hasta -50% en el rendimiento de la planta. Seleccione un suelo con en materia orgánica superior al 1%, conductividad eléctrica inferior a 1 dS/m; tenga en cuenta una pendiente inferior al 10%.

  • Con sistemas tradicionales de producción de fresa se obtienen de 10 a 20 t/ha, usando sistemas semi-tecnificados se obtienen de 30 a 40 t/ha y con sistemas tecnificados, se llega entre 70 y 80 t/ha (López, L. 2014 México). El manejo de fresa en sustratos como turba, incrementa la oxigenación del sistema radicular y el rendimiento, la productividad lograda en Cundinamarca es 36 t/ha (Agronet, 2009).Los sistemas hidropónicos también se asocian a mayores rendimientos.



Clave #  3.  Plan de fertilización y riego:

Un 89% de agua en el fruto hacen que el riego y la fertilización sean factores clave en el desarrollo y éxito del cultivo de fresa, un sistema radicular superficial requiere suministros de agua permanentes y en dosis bajas por tal razón riego por goteo es el más utilizado en el cultivo de fresa.  Según literatura por hectárea la fresa tiene una demanda hídrica de 4.000 a 6.000 metros cúbicos de agua/año, la cual es absorbida en los primeros 15 a 30 cm de profundidad, en este perfil se desarrollan el 90% de las raíces.  La capacidad de campo óptima se encuentra entre 70 al 80% de humedad en el suelo.

Con un sistema tradicional de producción se pueden obtener 36 Ton de fresa con la siguiente extracción de nutrientes:

Nitrógeno      250-300 Kg / Hectárea.

P2O5             150-180 Kg/ Hectárea.

K2O                250-400 Kg/Hectárea

Elementos menores como Calcio y Boro ayudan a dar color, sabor y peso al fruto por tal razón se deben incluir en el programa de fertilización.

El ferti-riego se utiliza dependiendo de la etapa fenológica del cultivo por lo cual se requiere un análisis de suelo, las recomendaciones en cuanto dosis de fertilizantes dependerán de un Ingeniero Agrónomo sin embargo algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Desarrollo VegetativoSemana 0 – 12
  • FloraciónSemana 13 - 18
  • ProducciónSemana 19 – 30

El cultivo de fresa extrae nutrientes durante todo su ciclo de cultivo por ejemplo la mayor absorción de NPK se presenta en los periodos de formación de frutos mientras que el Nitrógeno se absorbe más a los 2,8 y 11 meses de cultivo, incrementándose los consumos de NPK en floración, disminuyendo luego hasta final de la cosecha.

La mayor concentración de N, K, Ca y Mg, se presenta en los primeros 70 días después de siembra, Mg y S a los 100 días, P y Fe a los 132 días y de Zn a los 160 días.  Los picos de absorción en fresa están en las semanas 18, 23 y 28, etapas que coinciden con las etapas de mayor producción de frutos.

Clave #  4.  Labores culturales

Siembra: Una siembra correcta de la plántula es en la cual  la corona se ubica ligeramente a nivel del suelo evitando que la plántula detenga su crecimiento o se presenten pudriciones en la raíz.  Realice una siembra con suficiente espacio para una densidad de 42.000 plantas por hectárea proceda de la siguiente manera:

  • Construya camas de 80 cm de ancho por el largo deseado.
  • Deje entre calles 40 cm.
  • Recuerde que la altura de camas debe ser entre 35 a 40 cm.
  • Deje una distancia entre hileras 30-35 cm y entre plántulas 35 a 40 cm o dos hileras por cama.
  • No olvide que el riego puede ser a una o dos mangueras por cama con orificios cada 35 o 40 cm.

Las plántulas pueden ser desinfectadas realizando un drench en la plántula sembrada.  Esta desinfección ejerce control en enfermedades de suelo como Rhizoctonia y  Phytoptora las cuales pueden causar la muerte de la plántula.

Podas: se realizan 3 podas al cultivo de fresa; la poda  formación donde se eliminan las primeras flores para dar más vigor a la planta, estimulando la producción de raíces; la poda de producción, que elimina los brotes productivos que dieron frutos para dar paso a brotes vegetativos y reproductivos los cuales estimularan nuevas inflorescencias y estolones secundarios y la poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar hojas secas o enfermas, esta poda aumenta la aireación y estimula nuevas flores y frutos.

Clave # 5 Manejo fitosanitario del cultivo:

El cultivo de fresa  es atacado  una gran variedad de enfermedades entre las cuales las más importantes son: Antracnosis, Mildeo Polvoso, Phytopthora Fragarie, Verticillium, Rizoctonia,  Mycosphaerella y una de gran relevancia es Botritys cinerea.

Botritys cinerea se considera una de las enfermedades más limitantes para el cultivo de fresa  su incidencia se presenta en campo afectando flores y frutos y otro porcentaje  afecta  la post cosecha.  Bajo este panorama se ven afectados productores y comercializadores por los daños en calidad del fruto.  Las pérdidas en campo pueden estar alrededor del 40% y en post cosecha pueden llegar al 85%.  Como solución innovadora para el cultivo Luna Tranquility viene ofreciendo a los productores la mejor alternativa de control dado que utilizado en dosis de 0,8/Ha disminuye los daños en flores y frutos.  A nivel de post cosecha el comercializador quien muchas veces actúa como socio de pequeños productores percibe la calidad de la fresa aplicada con Luna Tranquility disminuyendo también las perdidas en bodegas comercializadoras.

A nivel de plagas se encuentra Mosca blanca, Trips, Chizas, Cogolleros, Trozadores, Moluscos y ácaros siendo estos últimos a nivel de plagas los que más pueden afectar el rendimiento del cultivo. 

Arañita Roja Tetranychus  sp.  Es muy pequeño, se puede ver a simple vista como unos pequeños puntos rojizos en las hojas o en los tallos; extienden una pequeña telaraña sobre y debajo de las hojas. Se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Si durante su desarrollo el intervalo de temperatura oscila entre 23 y 30 ºC, le permite completar su ciclo entre 8 y 14 días. Los ácaros se constituyen a nivel de plagas de difícil control dado que la mayoría de productos que se encuentran en el mercado ejercen control en adultos, Oberón SC 240 por su alta eficacia en estados inmaduros es una excelente alternativa. Oberón SC 240 es manejado 0,6Lt /Ha.

Oberon Speed en el control de Tetranychus permite el control en TODOS los estados del acaro incluido el adulto por medio de su mezcla co-formulada de spiromesifen y abamectina.  Su dosis de aplicación 0,6Lt /Ha

Para el manejo de todos estos problemas es muy importante 1. Diagnosticar correctamente el problema 2. Escoger muy bien el producto a aplicar y que tenga el  registro ICA 3. Usar la dosis recomendada en la etiqueta 4. Usar el equipo de aplicación en buen estado 5. Acoplarle a la maquina la boquilla adecuada para la fumigación. 6. Realizar la aplicación correctamente logrando un buen cubrimiento y de manera oportuna.

 

¡Esperamos que encuentren muy útil esta guía y 5 claves del éxito en el cultivo de la fresa! Si tienen dudas, escríbannos o llámennos a las líneas de Bayer en Colombia:

Correo electrónico: contacto.bayerandina@bayer.com

Línea telefónica: 018000-122937

Y recuerda visitar “Las 5 claves” en el canal de Youtube de Bayer Andina

  • María Angélica Dueñas Ortiz es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Cundinamarca. Cuenta con 16 años de experiencia en cultivos de clima frío.
Copyright © Bayer CropScience