¿Para qué el Cumplimiento?

Conducta ética y cumplimiento

Bayer sabe que nuestros clientes, proveedores, inversionistas, competidores y la opinión pública esperan de nosotros integridad, lealtad y fiabilidad. Nuestras normas internas éticas e integridad están detalladas en nuestra política de Cumplimiento Corporativo y todos los colaboradores de Bayer debemos cumplirlas. En los últimos años hemos realizado un permanente acercamiento a las entidades de gobierno y comunidad científica, para fortalecer este compromiso.

Algunos de nuestros logros más significativos incluyen la alianza con la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en la promoción del programa “Yo le juego limpio a Colombia” y la realización del Foro “Buenas Prácticas Empresariales: Legalidad y Sostenibilidad”. Actualmente seguimos apoyando esta estrategia, a través de nuestro conocimiento y experiencia. Estamos promoviendo el sello “Yo le juego limpio a Colombia” en varios escenarios y firmamos el pacto del “Trabajo remoto” con el Ministerio de las TIC y el Ministerio del Trabajo.

Nuestro compromiso legal y ético parte de que nuestros clientes, proveedores, inversionistas, competidores y la opinión pública esperan de nosotros integridad, lealtad y fiabilidad. En consecuencia, para nuestro éxito a largo plazo es importante que actuemos de acuerdo con la ley y con las normas internas de Bayer. La conducta ética que rige a todos los colaboradores de Bayer está detallada en nuestra política  de Cumplimiento Corporativo” (Corporate Compliance Policy). La integridad en todo el mundo es la base de nuestro éxito sostenible.

Bayer es una empresa que opera a escala mundial, por lo que nuestras actividades están sujetas a diversas reglamentaciones y normas en todo el mundo. Eso hace que el cumplimiento legal (Corporate Compliance) constituya un asunto de especial importancia para nosotros y significa que la integridad determina nuestra forma de actuar y que nos comportamos conforme a las exigencias éticas y legales, sin excepción.

Por tanto, el cumplimiento legal no es un concepto abstracto, sino que constituye una normativa de comportamiento que nos concierne a todos, independientemente de nuestro nivel jerárquico y de la unidad organizativa y el país en los que trabajemos. Solo la observación estricta de esta normativa puede evitar considerables riesgos jurídicos y económicos para la empresa y, en consecuencia, para todos  nosotros. Además, así velamos también por los intereses legítimos de todas las partes interesadas (p. ej. clientes, proveedores y accionistas) y respetamos necesidades de la Sociedad, tales como la protección de las personas y del medio ambiente.

Por tanto, ajustar nuestro comportamiento al cumplimiento de las normas es un requisito imprescindible para que en el futuro podamos seguir estando orgullosos de trabajar en Bayer, pues solo de este modo podremos mantener la aceptación social de nuestras actividades económicas y aumentaremos el valor de la empresa de forma duradera.

Bayer renuncia a aquellos negocios que solo serían posibles vulnerando la legislación o nuestras propias normas. Ningún superior está autorizado a dar órdenes que contravengan este principio. Nuestro Programa de Cumplimiento Legal (Corporate Compliance Policy) constituye el marco en el que debe desenvolverse nuestro comportamiento conforme a las normas. Se basa en unos principios de acreditada valía que caracterizan nuestra actividad empresarial desde siempre: calidad, equidad y confiabilidad.

El compromiso ético y legal son las bases del funcionamiento entre las grandes empresas y las sociedades modernas. Bayer, como industria sostenible, con más de 100 años en Colombia y 150 en el mundo, se encuentra plenamente comprometida a trabajar bajo estos parámetros y hacer “Ciencia para una vida mejor”.

Durante 2012, este compromiso fue honrado en Colombia mediante diferentes actividades, una de ellas fue la alianza con la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el programa “Yo le juego limpio a Colombia”, que permitió realizar el Foro “Buenas Prácticas Empresariales: Legalidad y Sostenibilidad”. Este foro reunió en noviembre a expertos nacionales e internacionales de diferentes sectores incluidos Gobierno, industria farmacéutica y agrícola, para discutir las últimas tendencias sobre legalidad y sostenibilidad empresarial para Colombia y promover la autorregulación de entidades públicas y privadas, en el marco de la internacionalización de la economía colombiana y del mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana de los colombianos.


Copyright © Bayer CropScience