¿Por qué Sostenibilidad?

Sostenibilidad  

Como empresa con 150 años de presencia en el mundo y 101 años en Colombia, conocemos el valor de la sostenibilidad social, ambiental y financiera y trabajamos acorde a estos tres principios.

Con nuestros productos estamos contribuyendo a la búsqueda de soluciones para algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo. La creciente y cada vez más envejecida población mundial requiere atención médica mejorada y un suministro adecuado de alimentos.

Bayer está mejorando la calidad de vida de las personas mediante la prevención, el alivio y la curación de enfermedades. Y estamos ayudando a proporcionar un suministro fiable de alimentos de alta calidad, forrajes (piensos) y materias primas de origen vegetal.

Nuestro objetivo es lograr y mantener posiciones de liderazgo en nuestros mercados, creando valor para nuestros clientes, accionistas y empleados. Para ello, nuestra estrategia está diseñada para ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad y, al hacer esto excepcionalmente bien, nuestro objetivo es fortalecer nuestra compañía.

Estamos comprometidos con operar de manera sostenible y segura para hacer frente a nuestras responsabilidades sociales y éticas como ciudadanos corporativos. Al mismo tiempo, respetamos los intereses de todas nuestras audiencias. 

El planeta se enfrenta a grandes desafíos. Uno de los mayores es el crecimiento de la población mundial y la consiguiente agudización de otros factores importantes, como la disponibilidad de alimentos suficientes, el acceso a la atención sanitaria y la protección del medio ambiente y el clima; en estos factores de alcance mundial se centra nuestra estrategia de sostenibilidad. 

Nuestro compromiso con la Sostenibilidad incluye el programa AgroVida®, desde el cual Bayer realiza un activo acompañamiento a los programas institucionales de la Cámara Procultivos de la Andi como Campo Limpio (recolección de envases). AgroVida® se desarrolla desde hace más de 14 años y promueve la producción de alimentos bajo esquemas que permiten el cuidado de las personas y la protección del medio ambiente.

El programa AgroVida tiene una propuesta concreta: prácticas culturales ajustadas con nuestra política de sustentabilidad, transferencia de tecnología de nuevos productos y servicios, innovación tanto en nuestro portafolio como en las actividades desarrolladas en campo con nuestros clientes y un paquete completo de capacitación para los operarios y personal en campo en cultivos como papa, frutales, café, arroz, flores, algodón y hortalizas, entre otros.

En Colombia, este programa también responde a los requerimientos de la autoridad nacional competente, ICA, pero ante todo nos brinda la satisfacción de saber que estamos realizando transferencia de conocimientos. En 2015 impactamos a más de 21.000 agricultores con estas capacitaciones. 

Además, a través de los programas de Sanidad Animal que incluyen Buenas Prácticas Ganaderas, servicio técnico, diagnóstico y capacitación, en 2015 se hicieron casi 7.000 visitas a clientes y cerca de 300 fincas productoras de leche de las zonas de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño recibieron asesoría del programa Biolactoseguridad® de Bayer, que busca apoyar a los ganaderos para que obtengan leche de calidad, eficiente, rentable para el negocio y segura. 

Uno de los pilares más importantes de Bayer es su recurso humano. Un ambiente de trabajo donde cada uno de nosotros puede dar lo mejor de sí mismo, innovar y desarrollarse, no es casualidad. Es el resultado de una visión de liderazgo que se expresa por todos los colaboradores y prospera gracias al compromiso de todos. En Bayer, la cultura corporativa se construye en la integridad, fomentando las fortalezas y el potencial de cada uno y trabajando por un objetivo común: convertir ideas pioneras en soluciones que cambian vidas. Nuestra filosofía se resume en que si tienes la pasión para innovar, nosotros te damos el poder para cambiar. El factor humano es un factor decisivo para nuestra organización.

La Responsabilidad Social también es un pilar importante de nuestra sostenibilidad. En Colombia contamos con varios programas que benefician a niños, jóvenes y a población vulnerable, en materia de educación, medio ambiente y mejoramiento de calidad de vida. 

Uno de los proyectos más importantes es el que realizamos con nuestros vecinos de la planta de productos fitosanitarios en Soledad (Atlántico), donde brindamos apoyo a la educación de más de 700 niños de la Institución Educativa Primero de Mayo con el objetivo de informar, educar y capacitar a estudiantes, profesores y funcionarios de servicios generales de la institución en temas ambientales como: gestión integral de residuos sólidos, ecosistemas, compromiso ambiental comunitario, ahorro y uso eficiente de agua, entre otros. También en Soledad apoyamos a más de 60 personas a salir de la pobreza, con la microempresa Textiles de Soledad.  Como parte del compromiso de apoyar el emprendimiento social de los vecinos de la comunidad vecina a la Planta de Bayer en Soledad, continuamos apostando a la sostenibilidad de este negocio inclusivo. TexSol es hoy en día el proveedor de uniformes y confecciones textiles de la planta.

En materia de medio ambiente, trabajamos de la mano de la ONU en dos proyectos que benefician a jóvenes inovadores interesados en la protección del planeta, mediante el Bayer Young Community Innovators.  En 2015, los ganadores regionales del programa conocieron un modelo latinoamericano de innovación social, el de Medellín y el departamento de Antioquia, donde desde hace algunos años se planteó el reto de convertirse en un distrito de innovación y de conocimiento. 

Por otra parte, Bayer apoya a sus colaboradores que en su tiempo libre se dedican a realizar trabajo voluntario y anualmente patrocinamos 3 iniciativas con 5.000 euros. En 2015, los programas de voluntariado de la Fundación Bayer Cares en Colombia beneficiaron a más de 2.600 personas con discapacidades cognitivas, ancianos y jóvenes de bajos recursos en Bogotá, Cachipay y Buga. Desde 2011, la Fundación ha apoyado 13 iniciativas de voluntariado con donaciones por cerca de $70.844 dólares.

Si quieres conocer más sobre nuestra gestión social, consulta nuestro Reporte de Gestión Socialwww.reportesocial.bayer.com

Copyright © Bayer CropScience